Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El concepto de posición docente: notas conceptuales y metodológicas

Myriam Southwell, Alejandro Vassiliades

  • español

    Desde diversos marcos teóricos y epistemológicos, la docencia ha sido pensada como vocación, trabajo, oficio y condición, conceptos desde los que se ha intentado dar cuenta de diversos problemas construidos por los campos de la pedagogía, la didáctica, la historia y la política de la educación. En este artículo nos proponemos desarrollar el modo en que sería posible abordarla desde la categoría de posición docente, presentando una serie de movimientos y recorridos teóricos que sustentan esta opción. Para ello, nos detendremos en una serie de aportes que algunas perspectivas  posfundacionales, y en particular el Análisis Político del Discurso, han realizado, con consecuencias teóricas y metodológicas para el estudio de las regulaciones del trabajo docente. En particular, consideraremos la configuración discursiva y abierta de las identidades sociales procurando dar cuenta del modo en que la noción de posiciones de sujeto habilita otros modos de analizarlas, posibilitando el planteo de la categoría de posición  docente.

  • English

    From different theoretical and epistemological approaches, teaching practice has been thought as vocation, work, job and condition, concepts from which it has been intended to account for diverse problems built by the fields of pedagogy, didactics, and history and educational policy. In this article we aim to develop the way in which it would be possible to tackle it from the concept of teaching position, presenting a series of theoretical movements that sustain this option. We will focus on a group of contributions that post-foundational perspectives, and particularly the Political  Discourse Analysis, have done, with theoretical and methodological  consequences for the study of teaching work regulations. We will consider the  open and contingent discursive configuration of social relations and identities and identifications as temporary suture and fixation processes, trying to account for the way in which the notion of subject positions gives way to other forms of considering those configurations and allows developing the concept of teaching position.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus