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Atención plena: la relación entre la aceptación de las emociones y la satisfacción con la vida en estudiantes pregraduados

  • Autores: Alberto Paramio Leiva, Daniel Cruz Jurado, Antonio Zayas García, Paloma Gil-Olarte Márquez, Rocío Guil Bozal
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 2, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: EL PAPEL DE LA PSICOLOGÍA HOY), págs. 169-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mindfulness at psychological ill-being: relationship between the acceptance of internal experience and anxiety in undergraduate students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de las Terapias de Tercera Generación se ha intensificado en todos los ámbitos de la psicología relacionados con la salud. La Atención plena (Mindfulness) se ha postulado como una de las principales opciones elegidas de entre los profesionales, volviéndose una práctica de uso ascendente en el ejercicio clínico y el desarrollo de una buena salud psicológica (Ford, Lam, John, & Mauss, 2017). La satisfacción con la vida es uno de los componentes de la salud psicológica más relacionados con estas terapias. El presente estudio tiene como objetivos: 1. Examinar la posible relación entre los cinco factores de la Atención plena (Observación, Descripción, Actuar con conciencia, No juzgar y No reactividad) y la satisfacción con la vida. 2. Conocer la capacidad predictiva y explicativa de dichos factores respecto a la satisfacción con la vida. Se utilizó para ello una muestra de 53 estudiantes pregraduados (tercero y cuarto de carrera) de la Universidad de Cádiz que realizaron voluntariamente y a los que se les administró de forma telemática los cuestionarios: Five Facet Mindfulness Questionnaire (Aguado et al., 2015) y Satisfaction with Life Scale (Atienza, Pons & Balaguer, 2000). Los análisis de correlaciones bivariadas realizados mostraron que sólo los factores de la atención plena No juzgar y Actuar con conciencia, relacionaban de forma positiva y estadísticamente significativa con la satisfacción con la vida. El resultado del análisis de regresión simple efectuado reveló que ambos factores explicaban casi un 24 % de la varianza de la satisfacción con la vida (R cuadrado= 0,238), si bien solo el factor No Juzgar (aceptación de la experiencia internas y las emociones) mostró una capacidad predictiva positiva estadísticamente significativa (= 0,394). Ello nos aporta evidencia de que podemos incrementar la satisfacción con la vida del alumnado pregraduado a partir del desarrollo de su capacidad de aceptar las experiencias internas y las emociones.

    • English

      The high prevalence and incidence of problems related to anxiety in the population have made it one of the main indicators of psychological ill-being (Guillén-Riquelme & Buela-Casal, 2011). Numerous researchers are studying its treatment by the use of therapeutic techniques of third generation based on mindfulness because it has become a practice of ascending use in the clinical exercise and the development of psychological health (Ford, Lam, John, & Mauss, 2017). The evidences in this regard show that there could be a tendency to publish only those investigations that report positive effects, which could be causing an exaggeration of reality (Coronado-Montoya et al., 2016). The present research has two objectives: (1) know the statistical relationship between the factors of Mindfulness (Observation, Description, Acting with awarenesse, Non-judging, and Non-reactivity) and anxiety (state and trait); and (2) check the explanatory capacity of these factors on both types of anxiety. A sample of 53 undergraduated students (third and fourth degree) from the University of Cádiz was used. They voluntarily completed the following questionnaires: Five Facet Mindfulness Questionnaire (Aguado et al., 2015) and State Trait Anxiety Inventory (Buela-Casal, GuillénRiquelme, & Seidedos, 2011). The bivariate correlation analysis performed showed that only the Non judging, Acting with awareness and Non-reactivity factors, correlated negatively and statistically significant with both types of anxiety. These factors were able to explain the change in the variance of state anxiety in 57.8% (R2 = .578), and in 62.7% in trait anxiety (R2 = .627). The factors Non judging (Beta = -.508) and Acting with awareness (Beta = -.346), were statistically significant when explaining levels of trait anxiety. However, only Non judging (Beta = -.693) remained as significant factor in anxiety state. In conclusion, the promotion of accepting nonevaluative attitude before the internal experience would seek an improvement in the levels of both types of anxiety and, in addition, paying full attention to the activities during its realization would suppose a decrease in the trait anxiety


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