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Resumen de Salud sexual de las personas con discapacidad física: educación sexual

Myriam Ponsa Masana, Emilia Sánchez, Lluís Botella García del Cid

  • español

    Las personas con discapacidad a menudo quedan excluidas del constructo social de funcionalidad y satisfacción sexual, debido a la existencia de ciertos estereotipos sexuales negativos que suelen tener efectos psicosociales más graves que la propia discapacidad. Son necesarios determinados conocimientos para que el entorno profesional, parental y/o social no trivialice o ignore su sexualidad.Objetivo general: Aportar información en relación a la educación sexual de las personas condiscapacidad física en Cataluña.Diseño: Estudio exploratorio, descriptivo y transversal.Muestra: 135 encuestas de sujetos mayores de 18 años con discapacidad físicaInstrumentación: Encuesta de Salud Sexual para Personas con Discapacidad Física ESSPDF/2016.Resultados: Se presentan los resultados preliminares del apartado de educación sexual. El 43% de la muestra valoran el grado de utilidad de la información sexual recibida como “Muy útil/útil” y el 9,6% no había recibido ninguna información. El 63% consideran como “Muy buena/buena” la información que ahora disponen. Existen diferencias significativas en relación al sexo sobre quién habrían elegido para recibir información sexual (p=0.034), interés para obtener más información en temas como recibir información sobre “prostitución” (p=0.01), “amor y relaciones sentimentales” (p<0.001) y el las mujeres preferían ser asesoradas por una mujer (p=0.014). El mayor interés se mostró en temas como “Maneras de obtener y recibir placer” y “problemas en las relaciones sexuales”.Conclusiones: Las personas con discapacidad física todavía tienen carencias en relación a la información sexual; esta situación requiere la revisión de los programas de formación e interven ción existentes, así como comprobar la accesibilidad a los servicios. Es necesario trabajar desde todos los entornos educadores sexuales existentes, más allá del ámbito sanitario, como es la familia, la escuela y la sociedad. Se debe abrir la educación sexual a aspectos conductuales y sentimentales, mejorando así la intervención en salud sexual de las personas con discapacidad física

  • English

    People with disabilities are often excluded from the social construct of functionality and sexual satisfaction, due to the existence of certain negative sexual stereotypes that usually have more serious psychosocial effects than the disability itself. Knowledge is necessary so that the professional, parental and/or social environment does not trivialize or ignore their sexuality.General aim: To provide information on sexual education for people with physical disabilities in Catalonia.Study design: Exploratory, descriptive and cross-sectional study.Sample: 135 surveys from subjects aged over 18 years with physical disability Instrumentation: Sexual Health Survey for People with Physical Disability ESSPDF / 2016.Outcomes: The preliminary results of the sexual education section are presented. 43% of the sample rated the degree of usefulness of the sexual information received as “Very useful/useful” and 9.6% had not received any information. 63% valued the information they had as “Very good/good”.There are significant differences in relation to gender on who would have chosen to receive sexual information (p=0.034), interest to obtain more information on topics such as “receiving information about prostitution” (p=0.01), “love and relationships” (p<0.001) and the sex of the person they would like to receiveadvise (p=0.014). They showed the greatest interest in topics such as “Ways to get and receive pleasure” and “problems in sexual relationships”.Conclusions: People with physical disabilities still have deficiencies in relation to sexual information. This situation requires the revision of the existing training and intervention programs, aswell as checking the accessibility of the services. It is necessary to work from all existing sex education areas, beyond the health field, such as family, school and society. Sex education should be opened to behavioral and sentimental aspects, thus improving the sexual health intervention of people with physical disabilities.


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