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Retos de la reforma: gestión educativa en contextos de diversidad cultural en el Departamento del Cauca

  • Autores: Marcela Piamonte Cruz
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 48, 2005, págs. 92-105
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el marco de la última fase de la Reforma generada con la promulgación de la Ley 715 de 2002, se plantea a nivel de las instituciones educativas y los entes territoriales responsables, la reorganización en la prestación del servicio, lo que implica en la práctica un reordenamiento territorial educativo. La incorporación de esta nueva lógica entra en relación directa con las experiencias previas que las comunidades y las instituciones educativas han venido adelantando. En esta medida el tema de la gestión educativa adquiere una importancia central en la manera de entender el modo como las políticas educativas se construyen democráticamente desde el ámbito local, en uso de la autonomía que la propia Constitución Política de Colombia y la Ley 115 de 1994, confiere a las instituciones educativas y sus comunidades. En el caso del Departamento del Cauca, la diversidad cultural presente en todos los ámbitos de la cotidianidad ha permitido, desde hace tres décadas, el surgimiento de experiencias educativas lideradas por movimientos sociales y comunitarios, con el objetivo de formular y consolidar propuestas pedagógicas que sean pertinentes a las diferentes poblaciones y contextos culturales que cohabitan en la región (población negra, indígena y mestiza); es así como surgen las preguntas acerca de cómo estas experiencias están afrontando el reordenamiento educativo y, a través de qué estrategias y mecanismos logran vincularse a otras instituciones educativas y a un sistema oficial frente al cual habían permanecido invisibilizadas, como preguntas centrales a resolver a través de este proyecto de investigación.

    • English

      In the frame of the last phase of the Reform generated with the promulgation of the Law 715 of 2002, is proposed to level of educative institutions and the responsible territorial entities, the reorganization in the providing service which implies an educative territorial reordering in the practice. The incorporation of this new technology enters direct relation with the previous experiences that the communities and the educative institutions have come advancing. In this proportion the theme of the educative management acquires an central importance in the form of understanding the manner as the educative policies are constructed democratically from local ambit, in use of the autonomy that the own Political Constitution of Colombia and the Law 115 of 1994 confers to the educative institutions and its communities.


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