Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación ambiental comunitaria en la acción

Francisco Javier Conde González

  • español

    En el presente artículo presentamos una experiencia de educación ambiental que se despliega en la acción transformadora de una comunidad en la orilla oriente de la Ciudad de México, con la colaboración del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    La acción reflexiva de ambos actores sociales, evidencia la necesidad de una educación que se involucre en la solución de los problemas ambientales mediante acciones específicas, por medio de las cuales, los sujetos participantes accedan a niveles más elevados de comprensión teórica de la crisis ambiental y se movilicen para plantear y ejecutar alternativas de solución, creando un círculo virtuoso de reflexión-acción en el que la creatividad, la solidaridad, y la voluntad de cambio contribuyan para la recreación de las prácticas de educación ambiental.

  • English

    In this paper we present an environmental education experience that unfolds in the transforming action of a community on the eastern edge of Mexico City in collaboration with the Center for Research in Industrial Design (CIDI) of the National Autonomous University of Mexico (UNAM).

    The reflexive action of both social actors, highlights the need for education to get involved in solving environmental problems through specific actions so that the participating subjects access higher levels of theoretical understanding of the environmental crisis and mobilize in order to propose and implement alternative solutions that can create a virtuous cycle of reflection and action in which creativity, solidarity, and the will to change contribute to the recreation of practices of environmental education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus