Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación inicial del graduado de Educación Primaria con Mención en Educación Física. Efecto de cinco experiencias educativas en el medio natural en las mestas de logro del alumnado

Susana Saques Mourenza, Rubén Navarro Patón, Patricia Pérez Martínez

  • español

    El objetivo de este estudio ha sido analizar el efecto de cinco experiencias en el medio natural en una asignatura de la mención de Educación Física que se imparte en la Facultad de Formación de profesorado de la Universidad de Santiago de Compostela (Lugo, Galicia) sobre las metas de logro de los estudiantes del grado de educación primaria con esta mención. La muestra estuvo compuesta por 39 sujetos, de los cuales 18 (46.2%) eran mujeres y 21 (53.8%) hombres con edades comprendidas entre 21 e 28 años (M = 22.62; DE = 1.73). Para la obtención de los datos se aplicó el cuestionario de metas de logro en Educación Física 2x2 adaptado al ámbito de nuestro estudio. Los resultados del análisis estadístico muestran que antes del programa de intervención existían diferencias estadísticamente significativas según el género en aproximación maestría (p=0,022), evitación rendimiento (p=0,001);

    evitación maestría (p=0,001). Estas diferencias no se producen después del programa. Los valores globales aumentan en todos los constructos estudiados, aunque no alcancen la suficiente significación estadística. A la vista de los resultados, esto debería ser tenido en cuenta en la formación inicial de los futuros maestros y maestras de Educación Física ya que un programa de enseñanza aprendizaje basado en el trabajo del alumnado provoca que estos se preocupen por ser competentes personalmente, se centren en la tarea y disminuye la comparación con los demás.

  • English

    The aim of this study was to analyze the effect of five educational experiences in natural environment in a subject of the mention in Physical Education, taught in the Faculty of Teacher Training in the University of Santiago de Compostela (Lugo, Galicia, on achievement goals of students graduated in Primary School Teacher with this mention.

    The sample consisted of 39 subjects, of whom 18 (46.2%) were women and 21 (53.8%) were men, aged 21 to 28 (M = 22.62; SD =1.73). An adaptation of Questionnaire of Achievement Goals in Physical Education 2x2 was used to collect the information.

    The results of the statistical analysis show that before the intervention program there were statistically significant differences according to gender in masteryapproach (p = 0.022), performance-avoidance (p = 0.001) and masteryavoidance (p = 0.001). These differences do not occur after the program. The overall values increase in all studied constructs, although they do not reach the sufficient statistical significance.

    In view of the results, this should be taken into account in the initial training of future Physical Education teachers, since a teaching-learning program based on students’ work causes that they worry about being personally competent, focus on the task and do not compare with others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus