Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la Innovación en Colaboración de la Empresa Europea con la Universidad: evolución 2008 -2014

  • Autores: María Bujidos Casado, Julio Navío Marco, Beatriz Rodrigo Moya
  • Localización: RUE: Revista universitaria europea, ISSN 1139-5796, Nº. 28, 2018, págs. 23-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Innovation in the European Business in collaboration with the University: Evolution 2008 -2014
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo investiga la cooperación entre empresas y universidades mediante un análisis comparativo a nivel europeo (2008-2014), basado en la Encuesta CIS (Eurostat). El objetivo es estudiar cómo se produce la innovación en aquellas empresas que cooperan con la universidad y cuáles son los factores determinantes para que esta relación cree valor. Se observa un preocupante estancamiento de las tasas de colaboración universidad-empresa en el período analizado a nivel europeo, especialmente en la PYME. Constatamos que, a pesar del interés teórico en buscar formas de fortalecer el papel de las universidades como agentes de innovación, los resultados no acompañan este postulado. La principal contribución de este trabajo, además de constatar la situación a nivel europeo con datos recientes, es la llamada de atención desde el ámbito académico ante el estancamiento de esta colaboración que debe ser decididamente apoyada.

    • English

      This article investigates the cooperation between businesses and universities through a comparative analysis at the European level (2008-2014), based on the CIS Survey (Eurostat). The objective is to study how innovation occurs in those companies that cooperate with the university and what are the determining factors for this relationship to create value. There is a worrying stagnation of the university-enterprise collaboration rates in the period analyzed at the European level, especially in the SMEs. We find that, despite the theoretical interest in finding ways to strengthen the role of universities as agents of innovation, the results do not accompany this postulate. The major contribution of this paper, besides confirming the situation at the European level with recent data, is the call of attention from the academic field facing the stagnation of this collaboration that must be strongly supported.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno