Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego popular y tradicional en educación primaria y secundaria. Un estudio de caso: Boiro

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

    3. [3] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 8, Nº. 2 (MAR-ABR), 2016, págs. 89-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The traditional and popular game in primary and secondary a case study: Boiro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio analiza de qué forma se promueven y trabajan los contenidos de juegos populares y tradicionales en los centros de enseñanza primaria y secundaria del municipio de Boiro. Se establece un análisis comparativo entre los maestros de primaria y los profesores de secundaria en cuanto a nueve categorías de información, que reflejan el conocimiento y práctica de los juegos populares y tradicionales en general y del juego de bolos como caso particular, por su importancia histórica que tuvo en esta localidad. Se recurre a una metodología cualitativa, empleando la entrevista personal (semiestructurada) como herramienta de obtención de datos. El resultado del estudio nos muestra un desarrollo correcto de estas prácticas en los centros educativos en base a lo que marca el currículum educativo, pero insuficiente en cuanto al conocimiento, práctica y promoción que este tipo de juegos debería tener en los centros escolares si lo que se pretende es realmente potenciar y desarrollar la práctica de juegos populares y tradicionales entre el alumnado.

    • English

      This study analyzes the contents of popular and traditional games and the ways they are promoted in primary and secondary education in the municipality of Boiro. A comparative analysis between primary education and secondary education teachers in as many as nine categories of information that reflect knowledge and practice of popular and traditional games in general, and in particular reflects their knowledge of bowling due to its historical significance in this region. It draws on a qualitative methodology, using semi-structured personal interviews as a tool for data collection. The result of the study demonstrates the proper development of these practices in schools based on what constitutes the educational curriculum; however there is insufficient knowledge, practice and promotion for these types of games if the goal of the schools is to strengthen and develop the practice of these traditional games among students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno