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Inspección del estado del sostenimiento de túneles con sistemas de alto rendimiento

    1. [1] Euroconsult Group
  • Localización: Cimbra: Revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ISSN 0210-0479, Nº 411, 2018 (Ejemplar dedicado a: Especial Túneles), págs. 48-57
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La gestión y el mantenimiento de túneles en servicio requieren actualmente de técnicas de inspección del sostenimiento con sistemas de alto rendimiento, que permitan evaluar de forma rápida y precisa su estado estructural. Por otra parte, los contratos de mantenimiento de infraestructuras, incluyendo los de túneles, basados en indicadores de estado están desarrollándose mundialmente y requieren de métodos novedosos de evaluación. A fin de valorar los diferentes indicadores del estado del túnel, es necesario el uso de herramientas de inspección objetivas adicionales a la clásica inspección visual llevada a cabo por los inspectores, que faciliten medir y controlar la evolución de los deterioros.

      Este artículo presenta las diferentes técnicas automáticas que están desarrollándose a nivel internacional para llevar a cabo una evaluación objetiva del estado de los túneles. Algunas de ellas ya están completamente implementadas en el mercado del mantenimiento de infraestructuras como el LIDAR. Adicionalmente se incluyen técnicas recientes de inspección, que posibilitan reunir información adicional del estado de deterioro de distintos tipos de sostenimiento en túneles. Se muestra como los resultados obtenidos actualmente por las inspecciones visuales en túneles, llevadas a cabo por los inspectores especialistas, se pueden complementar con la combinación de novedosas técnicas, principalmente basadas en imágenes y tecnología láser. La inspección automatizada ofrece un mejor conocimiento del estado del túnel debido a su objetividad, evitando problemas subjetivos asociados a la inspección visual tradicional. Como resultado final, se puede evaluar el estado del túnel y definir niveles de servicio e indicadores de estado de forma correcta.


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