Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la estructura cognitiva del área de habilidades cuantitativas del EXHCOBA mediante el modelo LLTM de Fisher

  • Autores: Juan Carlos Pérez Morán, Norma Larrazolo Reyna, Eduardo Backhoff Escudero
  • Localización: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje, ISSN 2255-453X, Vol. 3, Nº. 1, 2015, págs. 25-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the Cognitive Structure of the Area of Quantitative Skills of the EXHCOBA Using Fisher’s LLTM Model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio se integran aspectos de la psicología cognitiva y la psicometría (Rupp & Mislevy, 2006) para el análisis de las fuentes de dificultad del área de Habilidades Cuantitativas (HC) del Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos (EXHCOBA) (Backhoff, Tirado, & Larrazolo, 2001), mediante el Modelo Logístico Lineal de Rasgo Latente (LLTM, por sus siglas en inglés) desarrollado por Fischer (1973). Para alcanzar dicho propósito, un grupo de expertos propuso catorce operaciones para resolver los ítems del área HC apoyándose en los resultados de reportes verbales concurrentes y retrospectivos realizados a un grupo de estudiantes de educación secundaria. Además, se analizó la estructura cognitiva determinada por los expertos y se evaluó la dimensionalidad y el ajuste de los ítems a los modelos Rasch y LLTM. Los resultados mostraron que los datos ajustan moderadamente al modelo LLTM con una matriz Q de catorce atributos y que un refinamiento de las operaciones para resolver los ítems podría explicar mejor sus fuentes de dificultad y el rendimiento de los estudiantes en la prueba.

    • English

      The present study integrates aspects of cognitive psychology and psychometrics (Rupp & Mislevy, 2006) for the analysis of the sources of difficulty in the area of quantitative skills (HC, for its acronym in Spanish) of the Basic Skills and Knowledge Test (EXHCOBA, for its acronym in Spanish) (Backhoff, Tirado, & Larrazolo, 2001), using the Linear Logistic Test Model (LLTM) developed by Fischer (1973). To achieve this purpose, a group of experts proposed fourteen operations to solve items in the HC area, based on the results of retrospective and concurrent verbal report,s obtained from a group of students of secondary education. In addition, the cognitive structure determined by experts was analyzed, and the dimensionality and the adjustment of the items to Rasch model and LLTM was assessed. The results showed that the data fit moderately to the LLTM with a Q-matrix of fourteen attributes and, also that, a refinement of the operations to resolve the items could explain better the sources of difficulty and the performance of examinees in the test.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno