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Resumen de La supervivencia en el aula, una propuesta metodológica

Marina Martínez Molina, Raquel Vaquero Cristobal, Antonio Baena Extremera, Antonio Granero Gallegos, José Antonio Sánchez Fuentes

  • español

    El objetivo del presente trabajo fue adaptar la supervivencia en el medio natural al contexto educativo con el fin de proporcionar al alumnado una primera experiencia, hacerlo consciente de las posibilidades que ofrece este medio para su desarrollo personal y concienciarlo sobre valores de respeto y cuidado del medio ambiente. Para ello se llevo a cabo una dinámica grupal que a su vez fue un gran juego de roles, en el cuál se intervino sobre diferentes variables y elementos tales como el espacio, el tiempo y el material utilizado.

    Los alumnos debían trabajar en grupo y cohesionados para resolver una serie de problemas que se les iban planteando. En función de unos criterios cualitativos y cuantitativos se asignaba una puntuación a la solución dada y se les aplicaban una serie incentivos/impedimentos los cuales condicionaban la práctica y hacían que esta tuviera un gran grado de incertidumbre. La metodología utilizada fue el aprendizaje por problemas (estilo de enseñanza cognoscitivo). Con todo esto se pretendía que el alumno se implicara en la actividad desde el principio hasta el fin, fomentando su desarrollo físico, cognitivo y conductual.

  • English

    The aim of this study was to adapt the survival in the natural environment to the educational in order to provide students a first experience, sensitize them of the potential activities in the natural environment for personal development and education about values of respect and environment protection. A group dynamic which in turn was a great role play was carried out. It conditioned different variables and elements such as space, time and material used.

    Students must work in cohesive groups to resolve a problems. The solution provided by students was evaluated and punctuated according to qualitative and quantitative criteria. In addition, they received incentives / impediments which conditioned the practice and caused great uncertainty in practice. The problem-based learning (cognitive teaching style) was the methodology used.

    With all of this was intended that students become involved in the activity from the beginning to the end, promoting their physical, cognitive and behavioral development.


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