Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Voleibol en el ámbito de la Educación Física: análisis de Género

A. Brito, A. Costa, N. Vieira, P. Santos

  • español

    La escuela, expresamente las Aulas de Educación Física, tienen un papel relevante, en la salud y en la actividad física regular de los alumnos (Vargas, 2011). Es necesario intervenir y permitir a los jóvenes un conjunto de actividades físicas que posibilite la mejoría de la aptitud física, elevando las capacidades física de modo harmonioso y a la necesidad de los jóvenes (Carvalho, 1996), entonces deberá ser nuestra obligación solicitar y rentabilizar al máximo, dentro de las condiciones existentes, de forma que no desperdicie las ventajas que este periodo presenta para el desarrollo deportivo-motor del niño y del joven, expresamente en las aulas de Educación Física(Rodríguez, 2000). El presente estudio tuvo por objetivos analizar y evaluar la aptitud Física de los estudiantes; actitudes y comportamientos faz a la Educación Física y al Voleibol; Maduración Sexual y Composición Corporal. Este estudio cuantitativo, exploratorio y transversal se configuro a partir de un interrogatorio por cuestionario, según la adaptación del Cuestionario de Motivación para las Actividades Deportivas (QMAD), versión traducida y adaptada por Serpa (1992) del Participation Motivation Questionnaire (PMQ), desarrollado por Gill, Gross, & Huddleston(1983); la Identificación y Clasificación del Desarrollo Puberal a través de la Clasificación de Tanner (1962); el protocolo adaptado de Moreira (1995), visando la evaluación de las predicas subescapular, suprailiaca, abdominal, tricipital, bicipital, geminal y crural; el equipamiento – pulsometros - para la evaluación de la frecuencia cardíaca máxima y media así como el gasto calórico durante las aulas y a Batiría de la Prueba de Fitnessgram de la AAHPERD Youth Fitness (1975). Las observaciones fueron realizadas en una única oportunidad, según la disponibilidad y consentimiento de los mismos. La muestra aleatoria compuesta por 26 estudiantes, siendo constituida por 11 (42,3%) Género Femenino y 15 (57,7%) Género Masculino.

    La edad media se localiza nos 16,66 años y el desvío padrón de 0,745. Para los procedimientos estadísticos fue utilizado software IBM SPSS Estatistic versión 19, siendo de p≤0,05. El tratamiento de datos fue realizado a través del análisis descriptivo, análisis factorial definiendo las ideas fuertes del cuestionario, la Prueba Mann-Whitney, la Prueba Wilcoxon, la Prueba KMO = 0,607, la Prueba de Esfericidad de Bartlett = 0,000 para análisis y comparación de los grupos. Se verificó a través de los resultados obtenidos, existen diferencias entre el género masculino femenino relativo a la aptitud física; los pliegues de la piel, las actitudes y los comportamientos recogidos a través del cuestionario, se encuentra dentro de los parámetros normales de los patrones de maduración sexual.

  • English

    The school, namely Physical Education Classes, have an important role in health and in a regular physical activity in students (Vargas, 2011). It is necessary to intervene and allow students a set of physical activities that enable the improvement of physical fitness, improving their physical capabilities in a harmonious way and with attention to their needs (Carvalho, 1996). That is why is our obligation, within the existing conditions, to maximize the effort, not to waste the advantages that this period presents to the sportive and motor development of the child and/or youngster, namely in the Physical Education Classes (Rodrigues, 2000). The present study has the objective to analyze the Fitness of the students, attitudes and behavior in Physical Education and Volleyball, Sexual Maturation and Body Composition. This quantitative study, exploratory and transversal configure itself with a paper inquire, with the adaptation of the Motivation for Sports Activities Questionnaire (QMAD), translated and adapted by Serpa (1992) of Participation Motivation Questionnaire (PMQ), developed by Gill Gross & Huddleston (1983); The Identification and Classification by Tanner (1962); the protocol adapted by Moreira (1995), order the evaluation of the subscapular, suprailiac, abdominal, tricipital, bicipital, germinal, and crural folds; the equipment – cardiofrequencimeter – for the maximum and average cardiac evaluation well as caloric burns in the class, and the Test Battery of fitnessgram of AAHPERD Youth Fitness (1975). The observations were made in a single opportunity, according to availability and consent of the students. A random sample of 26 students, with 11 (42.3%) Female gender and 15 (57.7%) Male gender. The average age is approximately 16,66 years and the standard deviation of 0,745.

    For statistical analysis was used IBM SPSS Estatistics software version 19, being p≤0,05. The data was treated through descriptive analysis, factorial analysis, defining main ideas from the questionnaire, the Mann-Whitney test, the Wilcoxon test, the KMO = 0,607 test, the Bartlett’s Sphericity test = 0.000, for group analysis and comparison. It was verified, through obtained results, that there are significant differences between the male and female gender when it comes to fitness, skin folds, the attitudes and behaviors collected in the questionarie, lying within the normal parameters of sexual maturation patterns.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus