Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planteamiento didáctico del trabajo con bolas malabares en Educación Física

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, ISSN-e 1989-6247, Vol. 3, Nº. 6 (NOV-DIC), 2011, págs. 833-855
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los juegos malabares, considerados como alternativos, se caracterizan por su factor creativo, debido a que su práctica ofrece al alumnado situaciones novedosas de manipulación de materiales diferentes. También se caracterizan por ser utilizados en una Educación Física renovadora, por la cooperación que fluye en su práctica, por utilizar la resolución de problemas y el poder trabajar la interculturalidad o la igualdad. El objetivo principal de este artículo es ofrecer un nuevo planteamiento de trabajo de juegos con bolas malabares dentro de las clases de Educación Física. Se realiza una exposición secuenciada de unidad didáctica en siete sesiones; además, se ofrece una sesión detallada a modo de ejemplo, introduciendo aspectos clave sobre los que hacer hincapié por parte del docente para una mejora en la ejecución por parte del alumnado. Con el trabajo de estos contenidos se incrementan las posibilidades educativas, de ocio y se contribuye a la mejora del ámbito motor del alumnado. El papel del discente es activo y comprometido, mientras que el profesorado actúa como guía y orientador en el aprendizaje. Adquieren gran importancia el desarrollo de valores y competencias como la igualdad, iniciativa personal, autonomía, esfuerzo concentración, autocrítica y autocontrol

    • English

      Juggling, considered as alternative, is known for their creative factor, because it offers students new situations in handling different materials. They also feature be used in a PE renewal, thanks to the cooperation that flows into their practice, to use problem solving and able to work multiculturalism or equality. The main objective of this article is to provide a new approach to work juggling ball games within physical education lessons. It is exposed a teaching unit sequenced in seven sessions, a detailed log as an example it is also provided, introducing the key aspects to be stressed by teachers to improve performance by students.

      With the work of these contents, educational opportunities and leisure increase and it contributes to the improvement of students' motor area. The role of the learner is active and engaged, while the teacher acts as guide and mentor in the learning process. The development of values and competences such as equality, personal initiative, autonomy, stress concentration, self-criticism and self-control acquire great importance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno