Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre el Avant-Propos de Balzac: una perspectiva hermenéutica

  • Autores: Sultana Wahnón Bensusan
  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 34, Nº 2, 2018, págs. 868-892
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Hermeneutical Perspective on Balzac’s Avant-Propos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo versa sobre la poética de la novela contenida en el famoso prólogo de La Comedia humana. En primer lugar, se repasan las tesis centrales de una determinada lectura del texto que, centrándose en los pasajes dedicados a la ciencia moderna, hace de esta el principal modelo de La Comedia humana. En segundo lugar, se ofrece una relectura del texto desde una perspectiva hermenéutica. La conclusión es que Balzac descartó en este prólogo la posibilidad de servirse de las categorías biológicas para comprender el mundo humano, adelantándose así en cierta medida a la tesis diltheyana sobre la diferencia entre ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu. Finalmente, se destaca el relevante papel desempeñado en el “Avant-Propos” por el modelo literario de Walter Scott, así como en general por la tradición novelesca, cuya defensa y reivindicación habría sido uno de los grandes objetivos de Balzac en este texto teórico.

    • English

      This paper deals with Balzac’s Poetics of the Novel as expressed in his famous prologue to La Comédie humaine. Firstly, I examine a particular reading of the main tenets of this text, which, by focusing on modern science, makes the latter the essential model of La Comédie humaine. Secondly, I offer a new reading from a hermeneutical perspective. Consquently, it may be concluded that Balzac in his prologue refused to understand the human world by means of biological categories, thus becoming a forerunner of Dilthey’s differentiation between Natural and Human Sciences (Geisteswissenschaften, ‘Sciences of the Spirit’). Lastly, it is necessary to underline what the “Avant-Propos” owes to the literary model of Walter Scott and of the tradition of the novel in general, whose defense and vindication is arguably among Balzac’s aims in this theoretical text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno