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El uso sostenible del agua. Elementos para una propuesta en educación ambiental

  • Autores: Raúl Calixto Flores
  • Localización: DELOS: Desarrollo Local Sostenible, ISSN-e 1988-5245, Vol. 3, Nº. 9, 2010
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El problema de desperdicio, contaminación y escasez del agua, generalmente es ignorado o subestimado, sin embargo en los últimos años ha desarrollado un interés creciente en la opinión pública. Por lo que resulta importante caracterizar las representaciones sociales que poseen los futuros profesores de educación primaria sobre el uso del agua. Ya que éstos formaran a los niños y jóvenes en el uso sostenible del agua.

      En la mayor parte de los países, las ciudades generan la mayoría de las actividades económicas, consumen la mayor parte de los recursos naturales y producen la mayor parte de la contaminación y de los residuos. Es por ello que los problemas ambientales urbanos, aunque a menudo se pasan por alto, son importantes tanto a escala local como nacional y global.

      Cuando se habla de los problemas ambientales por lo general suele pensarse como un problema ajeno, independiente de nuestra voluntad y de nuestras acciones. Esta sensación de alienación, de no sentirnos parte del medio, ha sido en gran parte incorporada a lo largo de la formación escolar.

      Puede ser que esté enterado de lo que ocurre, pero que se piense que ese problema es ajeno, como parte de una cultura individualista, consumista y depredadora que permea a nuestra sociedad. Esta situación puede tener una explicación en función al conocimiento de las representaciones sociales. En este contexto se realizó la investigación “Representaciones del uso del agua en el medio urbano” con los profesores en formación en tres instituciones de la ciudad de México. Esta investigación permitió un acercamiento a la problemática de las relaciones del uso del agua, bajo la perspectiva de los jóvenes estudiantes para profesores de educación básica.

      A partir de los resultados de esta investigación, en este artículo se describen algunos elementos para la construcción de una propuesta en educación ambiental. En la formación de los futuros profesores de educación básica, se han de considerar los procesos micro y macro de la formación. Procesos micro, que se observan en las relaciones cotidianas en las instituciones formadoras de docentes y procesos macro, que comprenden modificaciones sustanciales en la currículum. Estos procesos son los que se consideran en esta propuesta.

      Los resultados de la investigación revelaron que los futuros profesores carecen de oportunidades para aprehender los elementos que fundamentan a la educación ambiental, que fomente el uso sostenible del agua.

      La investigación realizada se fundamentó en la teoría de las representaciones sociales, porque esta teoría permite explicar la construcción de la realidad, considerando tanto la individualidad del sujeto como el medio social donde vive. Las representaciones, al tener como adjetivo de “sociales”, adquieren una connotación de su origen, que implica el compartirlas en un grupo. Pero además la imprime un sentido abierto, en el que las representaciones están construidas y están en un proceso de construcción dentro de contextos sociales.

      Los seres humanos a partir de las representaciones sociales dotamos de sentido a las acciones cotidianas, con ellas se pueden compartir los significados, con quienes se mantienen diversas relaciones interpersonales.


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