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Resumen de La importancia de la participación ciudadana a través de la educación ambiental para la mitigación del cambio climático a nivel local

Silvia I. Alegre

  • En momentos como el actual, donde se requieren cambios a nivel global y acciones a todos los niveles, es necesario capacitar a las comunidades a través de la Educación Ambiental para fomentar su participación en lo local, propiciando y diseñando estrategias propias de crecimiento que permitan un verdadero desarrollo local.

    En particular, en cuestiones de Cambio Climático, los actores sociales comunitarios, perciben la problemática como ajena a sus acciones puntuales en lo local. Se considera que las propuestas e iniciativas para la mitigación del Cambio Climático, se tratan en reuniones de expertos, en encuentros internacionales, en Convenciones de Jefes de Estado; pero no se contempla que este problema pueda ser disminuido desde las propuestas generadas en el ámbito de lo local.

    Se trata entonces de generar nuevos espacios participativos y fortalecer los ya existentes, desde el ámbito de la Educación Ambiental formal y no formal, para la gestión ambiental local de esa problemática.

    En este sentido, si bien son necesarias políticas públicas que fomenten esta capacitación para la participación comunitaria propositiva, se pueden dar pasos desde el ámbito de los Educadores Ambientales con la capacitación de integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), vecinos, docentes, jóvenes, y la mayor cantidad de actores sociales locales, con una convocatoria abierta.

    Aquellas personas que son capacitadas con una comprensión sistémica de la complejidad ambiental, que participan en el ámbito comunitario, son capaces de diseñar sus futuros posibles y deseables (Tréllez Solís, 2006), dado que no sólo poseen una idea de la conexión entre todos los elementos del sistema, sino que además conocen su realidad, potencialidades y limitaciones a nivel de su territorio.

    Si bien la problemática de Cambio Climático (CC) necesita de acuerdos internacionales y el tratamiento a niveles de Jefes de Estado, se puede hacer mucho para mitigarlo desde el cambio de actitudes y hábitos en las comunidades, al igual que desde una gestión ambiental de su lugar a través de la capacitación de sus actores sociales, en el marco de la Educación Ambiental. Las comunidades formadas ambientalmente, pueden identificar acciones puntuales, modos de realizarla, agentes preparados para ello, tiempos posibles y otras cuestiones, para ir caminando en pos de mitigar los efectos del cambio climático a nivel local.

    Por esa razón, se proponen estrategias para llevar esta capacitación a diversas comunidades, a través de la introducción de un sólido marco conceptual del sistema ambiental, contemplando los modos de participación comunitaria, y desarrollando cronogramas de acciones puntuales, todo ello en el marco del diseño de su futuro posible.

    Entre las acciones más importantes para la mitigación del CC detectadas a nivel local , con posibilidades concretas de ser ejecutadas en breves lapsos por las comunidades, se consideran:

    • Tratamiento integral de Residuos (contemplando la separación en origen, el reciclado y reuso, la disposición final en sitios confinados, el tratamiento de lo orgánico, etc) • La apropiación de Buenas Prácticas en el uso racional de energía eléctrica, así como el fomento de fuentes alternativas de generación de esa energía.

    • La protección del Patrimonio Natural (bosques nativos y cuencas hídricas, ente otros) bajo las figuras de Áreas Protegidas


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