Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Determinación de la Ganancia en el Aprendizaje de La Cinemática Lineal Mediante el uso de Métodos Gráficos con Estudiantes de Ingeniería en la Universidad de Caldas

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

    2. [2] Universidad Tecnológica de Pereira

      Universidad Tecnológica de Pereira

      Colombia

  • Localización: Scientia et Technica, ISSN 0122-1701, Vol. 23, Nº. 1, 2018, págs. 103-107
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Determination of the improvement of Learning in Linear Kinematic by using Graphics Methods with Engineeringcareers Students at the University of Caldas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante instar al docente a replantear su manera de orientar las asignaturas, específicamente la física y, dentro de ésta, el concepto de cinemática; para ello, existen herramientas que aportan en el proceso enseñanza-aprendizaje, para lograr que los conceptos que muchas veces parecen abstractos se vuelvan concretos y hacer que las temáticas sean de fácil comprensión para los estudiantes.

      Esta investigación se llevó a cabo en la Universidad de Caldas y tuvo como objetivo diseñar una metodología para la enseñanza de la cinemática lineal, apoyadas en elementos de geometría. Se parte del diseño y aplicación de un instrumento para identificar las ideas previas y los obstáculos epistemológicos que presentan los estudiantes en los temas de cinemática, se diseñó y aplicó el método gráfico y se evaluaron las actividades que determinaron la ganancia en el aprendizaje de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de Alimentos e Ingeniería en Sistemas, calculando el factor de Hake.

    • English

      It is quite important to urge teachers to rethink their way of orienting the subjects, specifically physics and, within this, the concept of Kinematics; to do this, there are tools that bring in the teaching and learning process, to achieve that often seem abstract concepts become concrete, and make topics easy to understand for students.

      This research was carried out at the University of Caldas and aimed to design a methodology for teaching Linear Kinematics, supported by elements of geometry. Starting from the design and application of an instrument to identify previous ideas and epistemological difficulties that students have when studying Kinematics, the graphic method was designed and applied, so then the activities which determined the gain in the learning of the students of Nourishment Engineering and Systems Engineering were evaluated through the calculation of the Hake Factor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno