Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Liderazgo estudiantil y ramas de conocimiento: Un estudio aproximativo en la Universidad de Granada

Mohammed El Homrani, Alfonso Conde Lacárcel, Inmaculada Ávalos Ruiz

  • Presentamos una investigación descriptiva realizada en la Universidad de Granada que tiene como objetivo principal: Conocer, describir, analizar y valorar las percepciones de los líderes estudiantiles universitarios sobre sí mismos, según los diferentes Centros y cargos, y realizar propuestas de mejora que fomenten la participación de los estudiantes en los procesos electorales y en la vida política universitaria. Hemos llevado a cabo un diseño no experimental, y realizado la recogida de información por medio de cuestionarios, entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión sobre una muestra intencional de 73 representantes y líderes estudiantiles pertenecientes a las distintas ramas de conocimiento a la que hemos podido acceder. El análisis de los datos obtenidos nos ha permitido obtener una descripción de los distintos cargos de representación estudiantil y la vida política en la Universidad de Granada, así como establecer futuras líneas de mejora en base a las percepciones,  expectativas, desarrollo de sus funciones y valoraciones de los propios representantes.  Como conclusiones a este estudio, proponemos la necesidad de fomentar la participación y el liderazgo estudiantil a través del reconocimiento de créditos de libre configuración, y certificaciones por actividades de gestión y representación del alumnado, así como una mejora de las infraestructuras para realizar sus labores representativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus