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Resumen de Transformación de la cultura organizacional: el caso de Rica Rondo y su integración con un grupo empresarial colombiano

Carlos Hernán Isaza Vélez

  • español

    Este artículo pretende adentrar al lector en el estudio de la CulturaOrganizacional, fenómeno ampliamente difundido entre los investigadoresde la Gestión Humana y que tiene un alto impacto en la productividadde las empresas. Su principal objetivo es identificar las característicasde la transformación en la cultura organizacional de una empresavallecaucana del sector de alimentos, a raíz de su integración con ungrupo empresarial. Por ello, se utilizó el modelo de las 13 dimensionesde la cultura de Zapata y Rodríguez (2008), las cuales permiten abordarel estudio desde una dimensión cualitativa y descriptiva. Finalmente sebusca establecer los componentes de la cultura que se transforman, losque permanecen y los que, definitivamente, desaparecen a causa de laintegración de una empresa con otra.

  • English

    This article aims to delve the reader in the study of a widespread phenomenonamong researchers in Human Resources, allowing engagementwith the concept of organizational culture as a field that causes an impacton business productivity. Its main purpose is to identify the characteristicsof transformation in organizational culture of a Valle del Cauca, Colombiafood company, following its integration with a business group. Itis analyzed from the 13 dimensions of culture of Rodriguez and Zapata(2008), which allow approaching the study from both the qualitativeand the descriptive dimension. Finally, it seeks to establish the componentsof culture that are transformed, those who stay and those whodefinitely disappear due to the integration of one company with another.


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