Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Disquisiciones pedagógicas en torno a la enfermedad

María del Carmen Ortiz González

  • español

    En este artículo se pretende desmitificar el tema de la enfermedad. ES importante conocerla otra cara, la cara oculta de la enfermedad. ES preciso tener una cultura sobre el fenómeno de la enfermedad y de la implicación que tiene con la forma de Ser de la persona que la padece.

    Desde la perspectiva de las ciencias humanas se puede analizar el componente psicosomático en la situación de enfermedad. El proceso de curación reviste así una dimensión interdisciplinar que no se puede olvidar. La historia personal del individuo, su contexto familiar y social condicionan de alguna manera tanto la salud como la enfermedad. Desde la pedagogía Se intenta estudiar la enfermedad como una situación especial, aportando vías de reflexión y alternativas para la intervención. A partir de aquí, la pedagogía hospitalaria asume la acción educativa en general, que se concretiza en el aula hospitalaria de forma particular. Si bien en este trabajo se aborda una concepción general de la enfermedad, a partir de los trabajos que ofrecemos en la bibliografía Se puede profundizar más en la línea de la educación especial.

  • English

    This article tries to demystify the subject of illness. It is important to know the other side, the hidden side of illness. It is precise to have a culture about the phenomenon of illness and the implication that it has with the character of the person who suffers it. From the perspective of Human Science, it is possible to analyze the psychosomatic component in the illness situation.

    Therefore, the recovery process has an interdisciplinary dimension that can not be forgotten. The patient’s personal history, his family and social context condition, in a way or another, both health and illness. Pedagogy intends to study illness as a special situation, providing reflection channels, and alternatives for intervention. From this point, Hospital Pedagogy takes on the educational action in general, which takes shape in the hospital classroom in particular. Although a general concept of illness is treated in this essay, it is possible to go more in depth about the subject of special education through the works we have included in references.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus