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The Voice of an Indian Trans Woman: a Hijra Autobiography

    1. [1] Faculdade de Tecnologia (Fatec)
  • Localización: Indialogs: Spanish journal of India studies, ISSN-e 2339-8523, Vol. 5, 2018 (Ejemplar dedicado a: Bodies / Cuerpos), págs. 71-88
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La voz de una mujer india trans: la autobiografía de una hijra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es crear conciencia acerca de la humanidad de las hijras a través de sus trabajos autobiográficos y más concretamente en The Truth about Me: A Hijra Life Story (2015) de A. Revathi. La literatura sobre las hijras está conquistando espacios, aunque aún de dimensiones reducidas, en el panorama literario indio, poniendo en el centro de la narración a una persona que, aun habiendo nacido hombre, se identifica con las características tradicionalmente atribuidas a las mujeres. El personaje narra su historia como hijra, personas del tercer género a las que tradicionalmente se les atribuyen características masculinas y femeninas. En la India medieval constituían una comunidad aceptada hasta que fueron relegadas a los márgenes de la sociedad con la dominación colonial, problematizando la heteronormatividad hegemónica que reduce a las personas en clasificaciones de corte binario del tipo masculino-femenino. Sin plegarse a las normas de género o ante las tradiciones estrictas de la sociedad india, Revathi buscaba su lugar en el mundo y se convirtió no solo en una hijra, sino también en una activista política para su comunidad. Su obra muestra los golpes y heridas de un cuerpo violado por una sociedad patriarcal fundamentada en castas. Escribir/contar su historia le da visibilidad, a pesar de los muchos factores sociales que la invisibilizan. Para comprender la comunidad de las hijras, a la que Revathi pertenece, es importante observarla desde la interseccionalidad de marcadores sociales, como son el género, la sexualidad, la clase, la casta, la generación, la región, la religión y las relaciones familiares, etc., interactuando a varios niveles y, a menudo, simultáneamente (Reddy, 2005: 32-33). Además, en el contexto de las hijras, se tienen que tener en cuenta términos como izzat (honor) y asli (auténtico) que impregnan la cultura india. Al igual que Revathi, y muchas otras hijras, pretendo narrar sus vidas y desearía que fueran respetadas al igual que cualquier otro ser humano sin importar el género y que sea reconocido como un género real y auténtico. 

    • English

      The aim of this paper is to raise awareness of the humanity of hijras through their autobiographies. The Truth about Me: A Hijra Life Story (2015) by A. Revathi will shed light on transsexuality in India. The hijra literature in English is gaining space, albeit small, in the literary milieu with its main character, a trans woman, who narrates her story challenging the heteronormative world. Not bending to gender norms, Revathi sought her place in the world, becoming not only a hijra, but also a political agent in her community. Her writing/telling reveals the bruises and wounds of a body violated by a deeply hierarchical society and her activism evidences that trans people are not passive recipients of forces acting upon their lives. They deploy agency in a variety of ways showing how their lives are located at the intersection of caste, class and patriarchies. These structures along with heteronormativity not only oppress them but also make them invisible under the heterosexual, family and reproductive model. In order to understand the hijras communities, it is important to analyze this through the intersectionality of social markers--gender, sexuality, class, caste, generation, region, religion, kinship and etc--interacting them at multiple and often simultaneous levels (Reddy 2005). Moreover, one must think of the terms izzat (honour) and asli (authenticity) that permeate Indian culture.


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