Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalidad y estilos educativos parentales como predictores del consumo de alcohol en adolescentes

  • Autores: Laura Mezquita Guillamón, Jorge Moya Higueras, Silvia Edo Villamón, Emma Maestre, M. Viñas, Generós Ortet i Fabregat, Manuel Ignacio Ibáñez Ribes
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 12, 2006-2007 (Ejemplar dedicado a: XII Jornades de Foment de la Investigació de la Facultat de Ciències Humanes i Socials)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El consumo excesivo de alcohol, tanto en la adolescencia como en la edad adulta, es motivo de preocupación en nuestra sociedad. Por ello, es importante conocer cuales son las variables que pueden influir tanto en el inicio del consumo, como en el mantenimiento y abuso de éste. Así, el objetivo del presente estudio era investigar la relación existente entre estilos educativos parentales, personalidad y consumo de alcohol. La muestra estaba compuesta por 400 adolescentes de entre 11 y 13 años. Se evaluó el consumo de alcohol con el cuestionario AIS, los estilos educativos parentales con el s-EMBU y el APQ y la personalidad con el JS NEO-S. Los resultados mostraron que la dimensión de personalidad más importante a la hora de predecir el consumo de alcohol era la baja responsabilidad, junto con los estilos educativos de castigo físico y bajo control o permisividad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno