Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conciliación de diversas trayectorias en la identidad de estudiantes de maestría en educación ambiental

Laura Leonor Contreras Camargo, José Marcos Bustos Aguayo

  • español

    La identidad está conformada por diversas trayectorias que requieren una conciliación. La conciliación consiste en lograr que las trayectorias coexistan (Wenger, 1998/2001). Nuestro objetivo en la presente investigación es clasificar las formas en que los estudiantes concilian su trayectoria en la maestría de educación ambiental con sus otras trayectorias personales. Entrevistamos a cinco estudiantes del segundo año de la maestría en educación ambiental de una universidad de la Ciudad de México. Mediante análisis de contenido, clasificamos las trayectorias en seis contextos, que son educativo, familiar, ciudadano, individual, de ocio y de investigación. También clasificamos las relaciones entre trayectorias en tres formas de conciliación (continuidad, separación y exclusión) y una de conflicto (discordancia). En conclusión, la trayectoria en la maestría trasciende el campo de la educación ambiental para reconfigurar la identidad de la persona en su totalidad a lo largo del tiempo y el espacio social.

  • English

    Identity is conformed by different trajectories requiring a reconciliation. Reconciliation is to achieve that the trajectories coexist (Wenger, 1998/2001). Our objective in this investigation is to classify the ways in which students reconcile their trajectory in the master’s program of environmental education with their other personal trajectories. We interviewed five students of the second year of the master’s program of environmental education from a University in Mexico City. Through content analysis, we classify the trajectories in six contexts, which are educational, family, citizen, individual, leisure and research. We also classify relationships between trajectories in three forms of reconciliation (continuity, separation and exclusion) and one of conflict (discordance). We concluded that, the trajectory in the master’s program transcend the field of environmental education to reconfigure the person´s identity as a whole over time and social space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus