Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos teóricos para el análisis retórico y epistemológico del fotomontaje

  • Autores: Jacob Israel Bañuelos Capistrán
  • Localización: Revista de humanidades: Tecnológico de Monterrey, ISSN 1405-4167, Nº. 29-30, 2010-2011, págs. 59-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theorical models and rhetorical analysis of photomontage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de la imagen fotográfica enfrenta retos teóricos en dos grandes terrenos: el analítico y el creativo. Lo que podríamos denominar Teoría semiótica del fotomontaje, se compone de estudios que proceden de diversas disciplinas y escuelas teóricas, desde los estudios estructuralistas hasta las aproximaciones históricas. El eje de esta revisión es denominar las fuentes teóricas para emprender el análisis del fotomontaje desde la semiótica de la imagen, así como desde la poética y la retórica. En el presente trabajo se hace un análisis, valoración y recuento de aquellos estudios, escuelas y teorías que conforman un corpus teórico necesario para la propuesta de dos modelos teóricos de construcción y análisis de la imagen fotomontada, desde la perspectiva de la creación de figuras retóricas y desde una perspectiva epistemológica. Ambos modelos se proponen como herramientas para la mejor comprensión y análisis del fotomontaje como un fenómeno visual complejo y como objeto semiótico en el campo específico de la producción visual y fotográfica.

    • English

      This analysis of the photographic image confronts two major challenges on theoretical grounds, the analytical and the creative. What might be called the semiotic theory of photomontage consists of studies that come from different disciplines and theoretical schools, from the structuralist studies approaches to history. This review focuses on theoretical sources to undertake an analysis of photomontage from the semiotics of the image as well as from the poetics and rhetoric of the image. In this paper we present an analysis, evaluation and enumeration of those studies, schools and theories that make up a body of theory that is necessary for the two proposed theoretical models of construction and photomontage image analysis from the perspective of the creation of rhetorical figures and from an epistemological perspective. Both models are proposed as tools to better understand and analyze photomontage as a visual phenomenon and as a complex semiotic object in the specific field of visual and photographic production.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno