Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevos fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple

  • Autores: Jordi Río Izquierdo
  • Localización: Revista de neurología, ISSN 0210-0010, Vol. 66, Nº 8, 2018, pág. 253
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En los últimos años, diferentes fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple han aparecido en el mercado. El tratamiento de la enfermedad resulta cada vez más complejo, por lo que el conocimiento de los algoritmos terapéuticos por parte de personal experto es requisito ineludible para la correcta práctica clínica diaria.

      Existe un consenso generalizado en la comunidad científica sobre el inicio temprano del tratamiento y sobre la evaluación también temprana de la respuesta terapéutica para optimizar el tratamiento. A medida que aparezcan nuevas alternativas terapéuticas, éstas han de incorporarse a los algoritmos citados para mejorar el pronóstico de los pacientes.

      A pesar de los tratamientos existentes, no carentes de eficacia y con un perfil de seguridad que en algunos casos requiere una exhaustiva vigilancia, se precisan alternativas que no disminuyan la eficacia y puedan mejorar la seguridad, adhesión al tratamiento y calidad de vida de los pacientes.

      En los próximos meses asistiremos a la aparición de tres nuevos fármacos comerciales para el tratamiento de la esclerosis múltiple en España, fármacos que han demostrado una eficacia clara en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple y también –un hito en esta enfermedad– en formas progresivas.

      Desde Revista de Neurología, publicación con un propósito docente pa­ra el neurólogo clínico, pretendemos acercar la realidad terapéutica de la esclerosis múltiple a la práctica clínica diaria. Por este motivo, en la revista se publicarán sendas revisiones sobre tres nuevos fármacos que aparecerán para el tratamiento de la esclerosis múltiple.

      En la primera entrega, en este mismo número, se revisa el daclizumab como tratamiento de las formas en brotes de la esclerosis múltiple. El daclizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que actúa sobre CD-25, subunidad α del receptor de interleucina 2 en las células T. Si bien los diferentes ensayos clínicos demuestran una eficacia significativa, su perfil de seguridad no es el óptimo. La toxicidad hepática y fenómenos de inflamación del sistema nervioso central han conducido a que las agencias reguladoras hayan vetado su uso futuro en la práctica clínica.

      En próximos números de la revista se revisará el perfil de eficacia y seguridad de otros dos fármacos: el ocrelizumab y la cladribina.

      El ocrelizumab es una anticuerpo monoclonal anti-CD20. Se une al CD20 del linfocito B y a través de este mecanismo realiza una acción inmunosupresora sobre dicho linfocito. Es el primer fármaco que ha demostrado una eficacia significativa en pacientes con formas primariamente progresivas de esclerosis múltiple.

      Por su parte, la cladribina es un análogo de la purina. Actúa sobre to­do en el linfocito, produciendo una inmunosupresión selectiva, e inhibe el enzima adenosina-deaminasa, que interfiere en la capacidad de las células en el procesamiento de ADN. Si bien los datos de eficacia ya se conocían, el perfil de seguridad había retrasado su puesta en escena. Estudios recientes muestran un perfil de seguridad aceptable, por lo que su aparición en el mercado es inminente.

      Desde Revista de Neurología esperamos que estas revisiones mejoren el conocimiento y el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple por parte del neurólogo clínico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno