Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planteamiento de los estilos de enseñanza desde un enfoque cognitivo-constructivista

Paula Renés Arellano

  • español

    Comprender cómo enseña el profesorado es reflexionar sobre su manera de pensar y hacer, y la relación existente entre los procesos que permiten la existencia de una enseñanza y un aprendizaje. En este trabajo se presenta una reflexión teórica sobre las maneras de enseñar del profesorado, sus Estilos de Enseñanza (EdE), sustentada en un enfoque cognitivo-constructivista que tiene como referentes unos determinados comportamientos y Estilos de Aprendizaje (EdA). Para ello, se expone un modelo teórico sobre los EdE desde una visión cognitiva en la que el comportamiento está influenciado por diversas variables que lo determinan, como las características e intereses personales o el contexto sociocultural. Finalmente, se enfatiza la necesidad de que la enseñanza y los EdE estén guiados por procesos de reflexión y análisis de uno mismo y de las realidades que la constituyen, teniendo presente cómo y de qué manera se actúa con los demás y con los agentes educativos con los que se comparte diariamente la tarea docente.

  • English

    Understanding how teachers teach is to reflect on their ways of thinking and doing, and the relationship between the processes that allow the existence of teaching and learning. In this paper we present a theoretical reflection on the teaching methods of teachers, their Teaching Styles (EdE), based on a cognitive-constructivist approach that has as reference certain behaviors and Learning Styles (EdA). For this, a theoretical model is presented on the EdE from a cognitive view in which the behavior is influenced by several variables that determine it, such as personal characteristics and interests or the sociocultural context. Finally, it is emphasized the need for teaching and EHEs to be guided by processes of reflection and analysis of oneself and the realities that constitute them, keeping in mind how and in what way one acts with others and with educational agents with Which are shared daily the teaching task.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus