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Uso del portafolio digital como herramienta cognitiva. Modelo para una evidencia significativa

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: EDMETIC, ISSN-e 2254-0059, Vol. 7, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Inclusividad y TIC, dos escenarios interconectados), págs. 321-349
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Using the digital portfolio as tool cognitiveModel for significant evidence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto portafolio es reciente. Se introduce en el proceso educativo en 1975 para proponer que el docente efectúe investigación sistemática sobre su propio accionar. En aquel momento el marco de investigación estableció 4 momentos: observar, resolver, analizar y proponer.En 1985 se observa un docente reflexivo, dinamizador de su experiencia teórico-práctica quien retroalimenta su acción. El portafolio por tanto se convierte en metodología auto-reflexiva que recoge productos y experiencias para analizar, valorar, revisar, auto-evaluar y co-evaluar el proceso educativo.Al ingresar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el portafolio se transforma en una herramienta digital que adquiere interactividad. La gestión de aprendizaje se fortalece en amplitud, adaptabilidad, flexibilidad y susceptibilidad. Con esta perspectiva actual el portafolio requiere de organización, estructura de información, rúbricas que sistematicen la evaluación ante el proceso formativo, con base en una praxis meta cognitiva.Este documento busca analizar el portafolio digital como herramienta de conocimiento para el proceso educativo, entendido desde el enfoque apoyo estratégico con el que se almacenan experiencias académicas individuales durante el desarrollo del curso. El uso del portafolio -cuyo fin sea ampliar y fortalecer la oferta académica flexible- necesita de un método para la producción y procesos, incluida la evaluación.

    • English

      The portfolio concept is recent. It is introduced into the educational process in 1975 to propose that teachers make systematic research on their own actions. At that time under investigation it established four moments: observing, solve, analyze and propose.In 1985 a thoughtful teacher, facilitator of their theoretical and practical experience who feeds his action is observed. The portfolio thus becomes self-reflexive methodology that includes products and experiences to analyze, evaluate, review, self-evaluate and co-evaluate the educational process.By accessing the Information and Communication Technologies (ICT) the portfolio becomes a tool that acquires digital interactivity. Learning management is strengthened in breadth, adaptability, flexibility and susceptibility. With this current perspective the portfolio requires organization, structure information, systematizing the evaluation rubrics to the training process, based on a meta cognitive praxis.This document seeks to analyze the digital portfolio as a tool of knowledge to the educational process, understood from the strategic support approach that individual academic experiences are stored during the course.The use of portfolio whose purposeis to expand and strengthen academic offerings flexibly needs a method for the production and processes, including evaluation.


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