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Factores de estrés laboral en el personal de enfermería hospitalario del equipo volante según el modelo de demanda-control-apoyo

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Facultad de Enfermería Servicio Murciano de Salud
    3. [3] Servicio Murciano de Salud
  • Localización: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, ISSN-e 1695-6141, Vol. 17, Nº. 2, 2018, págs. 304-324
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors of work-related stress in hospital nursing bureau according to the demand-control-support model
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos: Analizar la presencia de estrés laboral en el equipo volante de enfermería de un Hospital General Universitario tomando como referencia el modelo demandas-control-apoyo de Karasek. Método: Estudio observacional de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 38 profesionales de enfermería del equipo volante de un Hospital General Universitario. Instrumentos de evaluación: para conocer la percepción de los profesionales de enfermería sobre el contenido de su trabajo y determinar los estresores laborales, se empleó el cuestionario Job Content Questionnaire (JCQ) traducido y validado para enfermería hospitalaria. Resultados: La tasa de participación fue del 90,47% (N=38). Se registró una media para la dimensión de apoyo social de 2,59±0,47, para la dimensión de demandas psicológicas en el trabajo de 3,26±0,47, y para la dimensión de control sobre el trabajo se obtuvo una media de 2,87±0,40. El análisis de datos puso de manifiesto un nivel moderado de estresores, destacando un déficit de apoyo social por parte de los superiores, que resultó ser más acusado en el grupo de profesionales adscritos a la dirección de enfermería (2,89 vs 2,49; p<0,05). Ninguna de las tres dimensiones se mostró asociada a las variables socio-laborales de sexo, edad, turno, adscripción y tipo de vinculación al hospital. Conclusiones: Existe una percepción moderada de estresores laborales, resaltando el escaso apoyo social por parte de los superiores, siendo este aspecto una área de mejora sobre la que intervenir.

    • English

      Objectives: To analyse the presence of work-related stress in the nursing bureau of a University General Hospital taking as reference Karasek's demand-control-support model. Methods: Cross-sectional observational study. The sample included 38 nursing professionals from the nursing bureau of a University General Hospital. Assessment tools: the Job Content Questionnaire (JQC), translated and validated for hospital nursing, was used to know the perception of nursing professionals concernins their work, and to determine the presence of any work-related stressors. Results: The participation rate was 90.47% (N=38). The average for the social support dimension was 2.59±0.47, for the psychological demands of 3.26±0.47, and for control over their own work of 2.87±0.40. Data analysis pointed to a moderate level of stress, reflecting a deficit in the social support provided by superiors, particulary in the group of professionals assigned to nursery management (2.89 vs 2.49; p<0.05). None of the three dimensions showed a link of any kind with socio-occupational variables of gender, age, shift, assignment or type of connection to the hospital. Conclusion: Improvement is needed in this area on the part of human resources management in order to lessen the effect of work-related stress, psychological demands and lack of control over these.


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