Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El entrenamiento perceptivo de bloqueadoras juveniles de voleibol

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 18, Nº. 69, 2018, págs. 135-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptive training of youth volleyball blockers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza la eficacia de un programa de entrenamiento perceptivo basado en la orientación de la atención para la mejora de la toma de decisiones y el rendimiento en la acción de bloqueo de voleibol. 16 jugadoras juveniles fueron distribuidas en tres grupos: vídeo (n=6), que recibió ocho sesiones de entrenamiento en vídeo; mixto (n=5), que recibió 4 sesiones en vídeo y 4 sesiones de práctica en campo; y control (n=5), que completó las pruebas de evaluación. Los resultados muestran cómo el programa de entrenamiento mejoró la toma de decisiones de las jugadoras, ya que redujeron su tiempo de reacción (F(1,13)=9,237, p=0,009, ηp2=0,415) manteniendo el mismo porcentaje de aciertos. Sin embargo, es necesaria la práctica en campo para lograr transferir dichos aprendizajes al juego real, ya que sólo el grupo mixto mejora el porcentaje de aciertos en el test de rendimiento en campo (F(2,13)=8,608, p=0,004, ηp2=0,570; t(4) =-6,216, p=0,003).

    • English

      This study examines the effectiveness of a training program based on perceptual orientation of attention for improving decision-making and performance in the blocking action of volleyball. 16 youth players were divided into three groups: video (n=6), which received eight perceptual training sessions by video; mixed (n=5), which received only half of the sessions by video, combined with practical training in the field; and control (n=5), which just completed pre-test and post-test tests. Results show how orientation of attention to relevant areas of information improved decision-making of the youth volleyball players because they reduced their reaction time (F(1,13)=9,237, p=0,009, ηp2=0,415) maintaining the same percentage of success. However, the practice on the field is necessary to achieve transfer those learning to the real game, because only mixed group improves the percentage of success in the field performance test (F(2,13)=8,608, p=0,004, ηp2=0,570; t(4)=-6,216, p=0,003).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno