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Sobre la necesidad de un cambio de paradigma en el derecho sancionatorio administrativo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Política Criminal: Revista Electrónica Semestral de Políticas Públicas en Materias Penales, ISSN-e 0718-3399, Nº. 24, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • On the need of a paradigm change in punitive administrative law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El problema de las relaciones entre el derecho sancionatorio administrativo y el derecho penal no está resuelto en el ordenamiento chileno. El trabajo esboza una propuesta para avanzar hacia una convivencia razonable de las respectivas potestades sancionatorias. Tras una breve introducción a la luz de la doctrina más reciente de la Corte Suprema, se pasa a la observación de las diferencias sustanciales que exhiben de lege lata el derecho sancionatorio administrativo y el derecho penal. Esta observación da sustento a la tesis de que la equiparación sustancial del derecho sancionatorio administrativo al derecho penal ha fomentado una expansión del primero que se traduce en su omnipresencia y en la severidad de las sanciones que autoriza a aplicar, mientras por otro lado se aboga con buenos argumentos por su emancipación de las “garantías penales”. El autor propone superar este dilema mediante una configuración diferente de las sanciones administrativas. El trabajo concluye con una exposición sumaria de las características generales de un derecho sancionatorio administrativo ajustado a sus límites y finalidad.

    • English

      The relationships between punitive administrative law and criminal law are an unresolved issue in the Chilean legal system. This paper delineates a proposal to move towards a reasonable coexistence of both punitive powers. First, there will be a brief introduction into the most recent doctrine adopted by the Supreme Court, and then the substantial differences between punitive administrative law and criminal law from a lex lata perspective will be observed. The previous observation provides support to the thesis by which a substantial convergence from punitive administrative law to criminal law has fostered an expansion of the first one, which has translated on its omnipresence and on the severity of the penalties it authorizes. This, while on the other hand, an emancipation from criminal law safeguards has been advocated with solid arguments. The author suggests to overcome this dilemma by means of a different configuration of administrative sanctions. The work concludes with a brief exposition of the general characteristics of a punitive administrative system which adjusts to its limits and purpose.


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