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Desarrollar competencias para generar una cultura de seguridad desde la formación de pregrado

    1. [1] Universidad Autónoma de Tamaulipas

      Universidad Autónoma de Tamaulipas

      México

  • Localización: Revista CONAMED, ISSN-e 1405-6704, Vol. 23, Nº. 1, 2018, págs. 47-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Develop skills to generate a safety culture from undergraduate training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La atención de salud es un compromiso de todos, destacan tres ámbitos: clínico, formativo y el usuario, está sinergia es el eje estructural para garantizar una atención libre de riesgo, esto precisa sistemas educativos que den una respuesta segura, efectiva, eficiente y de calidad a las necesidades y expectativas de los ciudadanos.

      Por lo que se deben de implementar, estrategias que garanticen la formación del profesional que la sociedad precisa, centrándolo en la calidad y en la seguridad del paciente. Desarrollo: Las competencias surgen de las exigencias de instituciones formadoras, servicios, sociedad y la necesidad de poseer una fuerza laboral calificada, con el fin de responder a los requerimientos y necesidades actuales. El sistema de salud requiere que todos los responsables en brindar atención a la población, se involucren a mejorar la calidad. Para lograr una cultura de seguridad, es necesaria la educación desde la formación de pregrado, por lo que muchas organizaciones ya han reconocido la necesidad de entrenar a las próximas generaciones de profesionales de salud en seguridad del paciente. Conclusiones:

      El Sistema de Salud en México está comprometido en garantizar la calidad y seguridad, por lo cual se debe de generar una cultura de seguridad desde la formación profesional. Las instituciones deben adoptar cambios, bajo un modelo de enseñanza-aprendizaje, basado en competencias. Formar en materia de seguridad, sentara las bases para insertarse en el mundo laboral, por lo que es importante permear aspectos relacionados a este contexto.

    • English

      Introduction: Health care is a commitment of all, highlight three areas: clinical, training and the user, this synergy is the structural axis to ensure risk-free care, this requires education systems that provide a safe, effective, efficient and quality response to the needs and expectations of citizens. That’s why strategies that ensure the training of the professional that society needs must be implemented, focusing on the quality and safety of the patient.

      Development: Competencies arise from the demands of training institutions, services, society and the need to have a qualified workforce, in order to respond to current requirements and needs. The health system requires that all those responsible for providing care to the population, get involved to improve the quality. In order to achieve a safety culture, education is necessary since undergraduate training, so many organizations have already recognized the need to train future generations of health professionals in patient safety. Conclusions: The Health System in Mexico is committed to guarantee quality and safety, which is why it is necessary to generate a safety culture from the professional training. Institutions must adopt changes, under a teaching-learning model, based on competencies.

      To form in the matter of security, will lay the bases to be inserted in the labor world, reason why it is important to permeate aspects related to this context.


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