Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje en entornos de simulación de alta fidelidad: evaluación del estrés en estudiantes de enfermería

David Fernández Ayuso, Cristino del Campo Cazallas, Rosa Fernández Ayuso

  • español

    Objetivo Evaluar si la realización de simulaciones de alta fidelidad influye en el estrés de los alumnos de enfermería.

    Material y métodos Diseño cuasiexperimental. Medición pre- y pos- a la participación en un escenario de simulación clínica (ECS). Participaron 107 alumnos con y sin experiencia clínica.

    Resultados Comparando con los niveles basales, el estrés aumenta en alumnos sin experiencia clínica previa antes de su primer ECS, pero no antes del segundo. En alumnos con experiencia clínica previa no se observan cambios. Comparando los niveles inmediatamente antes y después del ECS, en los alumnos sin experiencia hay una disminución durante su primer caso y antes del segundo caso respecto al primero. En los alumnos con experiencia durante el primer caso hay una disminución del estrés.

    Discusión Antes del C1-basal, después de C1, después de C2, antes de C1-antes de C2, existe una disminución de los niveles.

    Conclusiones Participar en ECS induce aumento del estrés antes del primer caso con reducción posterior

  • English

    Objective To assess whether high fidelity simulations have an effect on stress in nursing students.

    Material and methods A study with a quasiexperimental design with pre- and pos-measurement in a clinical simulation scenario (CSS). A total of 107 students, with and without clinical experience took part.

    Results On comparing with the baseline levels, stress increased in students with no clinical experience prior to their first CSS, but not prior to the second. No changes were observed in students with previous clinical experience. On comparing the stress levels immediately before and after the CSS, there was a decrease in the students without experience during their first case (C1) and before the second (C2) as regards the first one. There was a decrease in stress in the first case.

    Discussion There is a decrease in stress levels before the C1-baseline, after C1, after C2, after C1-before C2.

    Conclusions Participating in a CSS leads to an increase in stress before the first case, with a subsequent reduction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus