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Impacto de la evaluación formativa en el aprendizaje de la Farmacología: un seguimiento de tres años

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ars pharmaceutica, ISSN 0004-2927, ISSN-e 2340-9894, Vol. 55, Nº. 4, 2014, págs. 30-37
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar el impacto de la introducción de la evaluación formativa (EF) en los resultados obtenidos por los alumnos en la asignatura de Farmacología General, impartida en el tercer curso del Grado de Farmacia.

      Material y Métodos: Se han comparado las notas obtenidas en los cursos 2011/12 (sin EF) con las de los cursos 2012/13 y 2013/14. La EF se realizó dos veces/semana y consistió en i) preguntas orales a toda la clase, ii) preguntas abiertas de respuesta corta (al principio o al final de la clase) y iii) trabajos individuales o en pequeños grupos (casos farmacoterapéuticos) realizados en clase o fuera del horario de clase. Las correcciones (únicamente comentarios de mejora y progreso) se hicieron por la profesora, bien en clase o por escrito. El trabajo no se calificó y sólo se tuvo en cuenta si se había realizado. Las notas se obtuvieron como resultado de un examen que fue similar en los tres cursos analizados y que combinaba preguntas tipo test, preguntas de respuesta corta y casos farmacoterapéuticos.

      Resultados: La suma de alumnos no presentados y suspensos disminuyó significativamente de 48,5% (2011/12) hasta 23,4% (2012/12) y 20,5% (2013/14) tras la introducción de la EF. El número de alumnos aprobados aumentó significativamente de 51,5% (2011/12) hasta 76,6% (2012/12) y 79,5% (2013/14). También hay que destacar el desplazamiento de las notas hacia valores superiores (aumento significativo de la proporción de notables y de sobresalientes).

      Conclusión: La introducción de la EF como actividad de aprendizaje de la Farmacología tiene un gran impacto en la mejora de la calidad del aprendizaje de los alumnos.

    • English

      Aim: To evaluate the impact of formative assessment (FA) in the results obtained by students in the subject General Pharmacology, given in the third year of the Bachelor of Pharmacy.

      Material and Methods: We compared the grades reached in years 2011/12 (without FA) with those in years 2012/13 and 2013/14 (with FA). FA was performed twice a week consisting in i) oral questions to the whole student group, ii) short-answer open questions (at the beginning or end of class) and iii) individual work or collaborative work in small groups (pharmacotherapeutic cases) answered in the classroom or at home. Corrections were made by the teacher, either in class or by written feedback (only opinions for improvement and progress were indicated). The work was not scored, only taking into account whether or not it had been performed. The marks were obtained as a result of an exam, which was similar in the three courses, combining multiple choice questions, short-answer questions and pharmacotherapeutic cases.

      Results: The sum of failing students and students not taking exam significantly decreased after the introduction of the FA from 48.5 % (2011/12) to 23.4 % (2012/12) and 20.5 % (2013/14). The number of passing students significantly increased from 51.5 % (2011/12) to 76.6 % (2012/12) and 79.5 % (2013/14). We also noticed a shift in marks to higher values (significant increase in the proportion of B and A).

      Conclusion: The introduction of FA as a learning strategy in General Pharmacology has a great impact on improving the quality of student learning.


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