Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de profesionales en ámbitos educativos no formales: una apuesta por el ámbito de la Intervención y Mediación Familiar.

  • Autores: María José Rodrigo López
  • Localización: Informació psicològica, ISSN 0214-347X, Nº. 113 (Enero-junio: La Psicología de la Educación: Un debate abierto), 2017, págs. 85-93
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of professionals in non-formal educational fields: a commitment to the area of Intervention and Family Mediation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras analizar el impacto que ha creado la figura del Psicólogo General Sanitario, este articulo apuesta por la formación de psicólogos educativos en ámbitos no formales como es el del contexto familiar. Para ello, argumenta las necesidades de formación de futuros profesionales en los enfoques ecológico-sistémicos, de prevención de riesgos y promoción de protección y fortalezas dentro del enfoque europeo de la parentalidad positiva. Se ilustra la formación interdisciplinar de posgrado que se lleva a cabo a tal fin en varias universidades en el ámbito de la Intervención y Mediación Familiar. Por último, perfila la situación profesional en este ámbito describiendo la estructura de colaboración creada en España entre responsables de políticas de familia, expertos universitarios y profesionales que trabajan con familias. El artículo termina con una nota de optimismo para los futuros egresados dado el enorme interés suscitado por la formación y el trabajo en este ámbito.

    • English

      After analyzing the impact created by the figure of the Psicólogo General Sanitario, this article focuses on the formation of educational psychologists in non-formal areas such as the family context. To this end, it argues the training needs of future professionals in ecological-systemic approaches, risk prevention and promotion of protection and strengths, all within the European approach to positive parenting. The interdisciplinary postgraduate training that is carried out for this purpose in several universities in the field of Family Intervention and Mediation is illustrated. Finally, it outlines the professional situation in this area describing the collaboration structure created in Spain between family policy makers, university experts and professionals working with families. The article ends with a note of optimism for future graduates given the enormous interest in training and professional work in this area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno