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Resumen de Correlatos electrofisiológicos de la lectura en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad

P. A. González Pérez, Sergio Hernández Expósito, J. Pérez, Gustavo Mario Ramírez Santana, A Domínguez

  • Objetivos. Investigar si los déficits en las funciones ejecutivas en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) afectan a su compresión lectora e identificar un potencial marcador biológico de este endofenotipo neuropsicológico a través de potenciales relacionados con eventos. Específicamente, hipotetizar si las diferencias en memoria de trabajo e inhibición mantienen una asociación fenotípica con la comprensión lectora en el TDAH.

    Sujetos y métodos. La muestra estuvo constituida por 52 niños con TDAH (8-13 años) divididos en dos grupos según la presencia (TDAH–; n = 27; percentil < 30) o ausencia (TDAH+; n = 25; percentil > 50) de déficit en compresión lectora y un grupo control (n = 27). Se evaluaron las funciones ejecutivas y se realizó un experimento de potenciales relacionados con eventos en el que se presentaron oraciones anafóricas de diferentes longitudes, y se registraron los potenciales relacionados con eventos en el último adjetivo de la oración que requiere acuerdo de género.

    Resultados. Se encontró una relación entre memoria de trabajo e inhibición con el rendimiento en compresión lectora. Mientras que los grupos de TDAH+ y control mostraron signos de detección de no concordancia sintáctica a los 100 ms, el grupo de TDAH– no activó la memoria de trabajo hasta los 250 ms.

    Conclusiones. La lentitud en la puesta en marcha de los mecanismos de memoria de trabajo nos ayuda a entender los déficits en comprensión lectora del grupo de TDAH–.


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