Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Magister vitae: educare oggi secondo una prospettiva ermeneutica

  • Autores: Vincenza Muratore, Margherita Maniscalco, Stefania Pitingaro, Francesco Fazio
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva), págs. 297-306
  • Idioma: italiano
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta contribución, en términos generales, pretende ofrecer una visión original del proceso educativo, según una perspectiva hermenéutica, en la que la educación no es posible sin una relación interpersonal. Es en la relación con el otro, de hecho, que uno es capaz de tomar decisiones informadas, especialmente razonadas en libertad. Una libertad, ésta, que se define como la capacidad de ser realizada según los potenciales que están dentro de cada uno, como fechas, constituyentes por naturaleza. En este contexto el papel del profesor, no como un profesor común, sino más bien como un "magister Vitae", es capaz de dar y recibir, de hacer cosquillas a las almas de los alumnos, para formar la autopromoción de la personalidad del alumno. Un "Magister vitae" capaz de educar, dedicar un poco más de tiempo y amor, mostrando sus debilidades y sus límites, animando a los escolares a la búsqueda de la verdad, siempre asegurándose de que esto es válido y auténtico. Una búsqueda de la verdad, que se define como una expresión de libertad, un ingrediente esencial de las relaciones interpersonales, entre profesor-alumno que, a pesar del paso del tiempo, conserva los signos de las enseñanzas dadas.

    • English

      This contribution, in broad terms, intends to offer an original vision of the educational process, according to a hermeneutic perspective, in which education is not possible without an interpersonal relationship. It is in relation to the other, in fact, that one is able to make informed choices, especially in reasoned free. A freedom, this, which is characterized as the capacity to be realized according to the potentials that are within each, as dates, constituite by nature. In this context that the role of the teacher, not as a common teacher, but rather as a "magister vitae", able to give and take, to tickle the souls of pupils, in order to form the self-promotion of the subject's personality learner. A magister vitae capable of educating, engaging a little 'more time and love, showing your weaknesses and your limits, encouraging schoolchildren to the search for truth, always making sure that this is valid and authentic. A search of the truth, which is characterized as an expression of freedom, an essential ingredient of interpersonal relationships, such as one between teacher-pupil that, despite the passage of time, preserves the signs of the teachings given.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno