Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El impacto del sistema de aseguramiento de la calidad en el servicio entregado por las universidades privadas en Chile

    1. [1] Universidad de Tarapacá

      Universidad de Tarapacá

      Arica, Chile

  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 19, Nº. 3, 2011, págs. 409-419
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of the quality assurance system in the service delivered by the private universities in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación analiza la relación entre los sistemas de aseguramiento de la calidad de las universidades y el servicio entregado por éstas. Para este efecto se desarrolla un marco conceptual que vincula ambas variables, y posteriormente se analiza la pertinencia de la hipótesis planteada trabajando con una muestra de veinte universidades privadas que han participado de procesos de acreditación institucional. Los resultados muestran que el sistema de aseguramiento de la calidad, medido por los años de acreditación, tiene una capacidad explicativa del 41,5% de la calidad del servicio en las universidades analizadas. Por lo tanto, se concluye que los procesos de aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación terciaria son un elemento constitutivo y determinante de la calidad del servicio de estas instituciones.

    • English

      This study examines the relationship between quality assurance systems of universities and the service provided by them. For this purpose, we develop a conceptual framework that links the two variables and then discusses the relevance of the hypothesis to work with a sample of twenty private universities that have participated in processes of institutional accreditation. The results show that the system of quality assurance, as measured by the years of accreditation, has explanatory power of 41.5% service quality in universities analyzed. Therefore, we conclude that the processes of quality assurance of tertiary education institutions, are a constituent and determinant of the quality of service of these institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno