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Resumen de Mapa de cualificaciones profesionales acreditables en las empresas de inserción

María José Chisvert Tarazona, Alicia Ros Garrido, Ana Isabel Córdoba Iñesta, Fernando Marhuenda Fluixà

  • español

    El procedimiento de validación y acreditación de las cualificaciones profesionales, recientemente iniciado en España, surge con objeto de visibilizar competencias de las que no se dispone de certificación. Se considera que esta propuesta evaluativa puede permitir abordar con más rigor las desigualdades asociadas a los procesos de formación. El objetivo del artículo es analizar si este sistema de validación y acreditación es capaz de certificar la formación dirigida a colectivos vulnerables llevada a cabo en las Empresas de Inserción. La metodología de investigación, mixta, parte de una aproximación cuantitativa a través de encuestas telefónicas, e incorpora un enfoque más cualitativo a través de la realización de seminarios de formación a personas responsables de las EI. Entre los resultados destaca la elaboración de un mapa de cualificaciones susceptibles de acreditación en estas empresas. Se confirma que la mayoría de ocupaciones a las que acceden las personas trabajadoras de inserción son susceptibles de acreditación como cualificaciones y/o unidades de competen- cia de nivel 1 y que existen ocupaciones/cualificaciones desarrolladas desde las EI que no se han introducido todavía en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y por lo tanto no pueden ser acreditadas en la actualidad. Como conclusión, los colectivos en riesgo de exclusión social tienen mayores dificultades para acreditar sus competencias profesionales porque la norma de referencia y el procedimiento limitan sus oportunidades de acceso al sistema.

  • English

    The procedure of validation and accreditation of professional qualifications has started recently in Spain. It emerges with the aim to give visibility to the competences which had not certi- fication hitherto. This evaluative proposal is considered to allow addressing in a more rigorous way the inequalities associated to formal education. The aim of this paper is to analyze whether this vali- dation and accreditation system is able to certify the training provided by Work Integration Social Enterprises (WISE) to the vulnerable people they hire. Our research combines quantitative and qua- litative methodology using both telephone survey as well as training seminars with people working and training these vulnerable workers in WISE. The most remarkable result is the development of a map of all accreditable occupations found in these enterprises. Findings confirm that most positions in WISEs are eligible for accreditation as level 1 competence units and/or qualifications. We also found that there are level 1 occupations/qualifications developed by WISEs missing within the National Catalogue of Professional Qualifications. We conclude that workers in WISEs as well as vulnerable groups have greater difficulties to accredit their professional competences because the procedure and the reference standard limit their opportunities to access to the system


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