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New empirical results of some processes highlighted in the development of lexical abilities in 8 to 11-12 year olds

    1. [1] University of Florence

      University of Florence

      Firenze, Italia

  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Una nueva visión de la Psicología: La Psicología positiva), págs. 181-192
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hemos verificado la hipótesis alegando la presencia de procesos cognitivos menos avanzados en el desarrollo de habilidades léxicas, en niños de escuela primaria. Los datos empíricos se recopilaron a partir de una muestra de 472 estudiantes de tercer grado, 495 estudiantes de cuarto grado y 521 estudiantes de quinto grado, con una distancia aproximada de equilibrio de género masculino-femenino; los estudiantes pertenecen a un rango medio de desarrollo socio-económico y cultural, y no presentan discapacidades o dificultades en el aprendizaje, lectura o escritura. El estudio se realizó en dos fases de diseño experimental. En la primera etapa se realizó el encuentro de definiciones de palabra a partir de una muestra de 100 participantes, tanto femeninos como masculinos, para cada grado de tercero a quinto, pertenecientes al mismo grupo de circunscripción demográfica y compartiendo las mismas cualidades educativas como en los temas de la segunda fase. La segunda fase consistió en la realización de 8 pruebas ya verificadas mediante análisis de artículos, cada una con 4 respuestas de selección múltiple para evaluar habilidades léxicas, en las que los procesos menos avanzados estaban entre las respuestas erróneas. Hemos verificado la presencia de dichos procesos, tales como las tautologías, la vinculación grafofonémica, los efectos consecutivos, los valores de imagen y la frecuencia de significado dominante en relación al desarrollo de habilidades léxicas de los participantes.

    • English

      We have verified the hypothesis claiming the presence of less advanced cognitive processes in the development of lexical abilities, in primary school children. The empirical data was gathered from a sample of 472 third grade students, 495 fourth grade students and 521 fifth grade students, with an approximate male-female gender balance; students belong to a middle range of socio-economic and cultural backgrounds, and do not present learning, reading, or writing disabilities or difficulties. The study was conducted in a two-phase experimental design. The first phase saw the gathering of word definitions from a sample of 100 participants, both female and male, for each grade from third to fifth, belonging to the same demographic constituency and sharing the same scholastic qualities as the subjects of the second phase. The second phase involved the completion of 8 tests already verified through item analysis, each with 4 multiple-choice answers evaluating lexical abilities, in which the less advanced processes were among the wrong answers. We verified the presence of said processes, such as tautologies, graphophonemic linking, consecutive effects, image values, and dominant meaning-frequency relationship in the development of lexical abilities of the participants.


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