Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preparing undergraduate students for career success through case study writing and implementation in real job contexts

Francisco Gerardo Barroso Tanoira

  • español

    Resumen El objetivo de esta investigación fue probar la eficacia de un procedimiento para enseñar a estudiantes de licenciatura a escribir e implementar casos de estudio para mejorar sus experiencias de aprendizaje, adaptarse más rápidamente al medio laboral y estar mejor preparados para el éxito en su carrera profesional. Método: Estudiantes universitarios que realizan su servicio social en la Auditoría Superior de los estados de Yucatán, Campeche y Q. Roo, en el Sureste de México, bajo la guía de auditores gubernamentales, diseñaron casos para implementar a sus compañeros de escuela siguiendo el procedimiento estudiado en este documento, preparado por el autor de esta investigación. Resultados: Los resultados mostraron que, después de esta experiencia, los estudiantes estuvieron más motivados para aprender, más interesados en casos de estudio, sintieron más confianza al trabajar con otros y estuvieron más satisfechos con el aprendizaje, en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza, según su percepción. Conclusión: Este procedimiento para casos de estudio es eficaz para preparar a los estudiantes para mejorar sus competencias técnicas y socioemocionales en preparación para su éxito profesional, pero también fue una oportunidad de desarrollo profesional para los auditores. Aprender a escribir y a implementar casos facilita el aprendizaje y la adaptación al medio laboral. Es aprender a aprender y prepararse para el éxito profesional a través de experiencias como ésta en contextos reales de trabajo.

  • English

    Abstract The objective of this study was to test the effectiveness of a procedure to train undergraduate students to write and implement case studies for improving their learning experiences, adapt to the labor environment and be better prepared for career success. Method: Undergraduate students in social service internships at the Higher State Auditing Office in the states of Yucatan, Campeche and Q. Roo, in the Southeast of Mexico, under the guidance of Government Auditors, designed case studies to be implemented with their classmates following the procedure studied in this document, prepared by the author of this research. Results: Results showed that after this experience, implementer students were more motivated for learning, more interested in case studies, more confident at working with others and were satisfied with learning. This was compared to the learning through traditional methods, according to their perception. Conclusion: This case study procedure is effective for preparing students for improving their technical and socio-emotional competencies in their preparation for career success, but also a professional development opportunity for the Auditors. Learning to write and implement cases help learning and adaptation to work environment. It is learning how to learn and be prepared for career success through experiences such as this in real job contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus