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Resumen de Diseño, implementación e impacto de prototipos experimentales para mejorar la enseñanza de la ley de Biot-Savart en estudiantes de ingeniería

Lilia Teresa Carrera de Anda, Mario H. Ramírez Díaz

  • español

    En este trabajo se presentan los resultados obtenidos del diseño y aplicación de una secuencia didáctica basada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el aprendizaje de la Ley de Biot-Savart a través del desarrollo de prototipos experimentales por los estudiantes. El objetivo de la investigación es medir la efectividad del aprendizaje en los alumnos de Ingeniería Mecatrónica y Electromecánica del Instituto Tecnológico de Parral. La investigación se llevó a cabo considerando un grupo experimental y un grupo de control, ambos grupos de la asignatura de Electromagnetismo. El instrumento de evaluación incluyó 27 ítems seleccionados de un cuestionario que fue utilizado en investigaciones hechas por Guisasola y Almudi. Para la evaluación de los resultados se usó el factor de Hake para determinar la ganancia en el aprendizaje tanto en el grupo experimental como en el de control. El análisis de los resultados muestra que el Aprendizaje Basado en Proyecto y el desarrollo de prototipos experimentales favorecen la enseñanza de la Ley de Biot-Savart en la asignatura de Electromagnetismo ya que el ¨hacer física¨ fomenta la comprensión y construcción del concepto.

  • English

    In this paper we present the results of educational research to measure the effectiveness of learning the Biot-Savart Law using the Project-Based Learning methodology and development of experimental prototypes. The objective of the research is measurement the learning effectiveness in Electromechanical and Mechatronics Engineering students from Instituto Tecnologico de Parral. The investigation was carried out with Mechatronics Engineering students who served as experimental group and Electromechanical Engineering students as a control group, both groups of trainees subject of Electromagnetism. A 27 items of an instrument that was used in investigations by Guisasola and Almudi were used. In assessing the results Hake factor was introduced to determine the gain in both the experimental group and the control. The analysis results show that the Project Based Learning and development of experimental prototypes is a good method of teaching Biot-Savart law on the subject of Electromagnetism and the ¨making physics¨ favors nderstanding and building concepts.


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