Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en la reflexión sobre la acción a través de los juegos tradicionales. El caso de la pelota sentada

Pere Lavega Burgués, Queralt Prat Ambrós, Unai Sáez de Ocáriz Granja, Jorge Serna Bardavio, Verónica Muñoz Arroyave

  • español

    Los juegos tradicionales paradójicos facilitan encuentros sociales democráticos y fomentan la capacidad reflexiva de los estudiantes. Las reglas de este tipo de juegos como la pelota sentada, por ejemplo, conceden a los jugadores plena autonomía para decidir si prefieren cooperar con otros jugadores (liberarlos o dejar que sigan libres) o bien oponerse a ellos (capturar a los jugadores libres). El objetivo de este estudio consistió en investigar la reflexión sobre la acción en las decisiones (estrategias), relaciones y emociones de los participantes durante el juego de la pelota sentada en el rol de jugador libre con posesión del balón. Intervinieron estudiantes de universitarios (n = 106) de Educación física y Ciencias de la Actividad Física y del deporte. Tras el juego, los participantes respondieron a preguntas abiertas y cerradas dirigidas a la reflexión sobre la acción en torno a sus estrategias, relaciones y emociones. Cuatro expertos adoptaron un enfoque validado, dirigido y sumativo para el análisis del contenido de 742 comentarios, utilizando el programa ATLAS.ti Los hallazgos evidencian que las decisiones, relaciones y emociones son distintas dimensiones entrelazadas de un mismo fenómeno: las conductas motrices en el juego de la pelota sentada

  • English

    Traditional paradoxical games enable democratic social encounters as well as reflective skills to be fostered among students. The rules of these games, of which the game pelota sentada (sitting ball) is an example, afford players autonomy to decide either to cooperate with other participants (to release or keep others free) or to oppose them (to capture free players). The aim of this study was to investigate the reflection-on-action about decisions (strategies), relationships and emotions of the participants in the game sitting ball when in the role of free player in possession of the ball. Undergraduate degree students (n = 106) in physical activity and sport sciences took part. After the game, the players answered reflection-on-action open-ended and close-ended questions about their strategies, relationships and emotions. Four experts followed a validated directed and summative approach to the content analysis of 742 comments, using ATLAS.ti software. The findings highlight that decisions, relationships and emotions are distinct yet intertwined dimensions of the same phenomenon: motor conduct in the game pelota sentada (sitting ball)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus