El Patrimonio Histórico - Artístico es la herencia del pasado de un colectivo. Este concepto es contemporáneo surgido tras la Revolución Francesa de 1789. Estas ideas llegan a España con la invasión napoleónica. A mediados del s. XIX se observó que una normativa global era insuficiente por lo que se comienza a proteger inmuebles concretos a través de las declaraciones de Monumento y es en este punto en el que pone el énfasis mi tesis doctoral: ¿cuál ha sido el resultado de este proceso? Es importante definir el objeto de estudio: los Bienes de lnterés Cultural (BIC), categoría de Monumento de Castilla y León y este trabajo desea ser una herramienta para mejorar la protección. Con esta metodología, estructurada en siete pasos se pretenden extraer conclusiones del conjunto de Bienes declarados a partir de casos particulares. Este método se estructura en: acopio de materiales y lectura de monografías, tesis doctorales y artículos en relación al tema, recopilación y análisis de la legislación protectora del Patrimonio de Castilla y León, recopilación de toda la información bibliográfica, documental y gráfica del objeto de estudio, análisis de las declaraciones de Monumento y Bien de lnterés Cultural y de las intervenciones, trabajo de campo con la visita a los propios monumentos, creación de un fichero que recoge los datos de los monumentos seleccionados para el estudio y redacción del trabajo y elaboración de las conclusiones.
¿Por qué es útil esta metodología? Es válida para cualquier conjunto de bienes y ha sido comprobada en el Trabajo Fin de Master “La protección del Patrimonio Histórico en la ciudad de Burgos. Las declaraciones de Monumentos y Bienes de Interés Cultural (1885 - 2013)”. Permite extraer conclusiones sobre el número y naturaleza de los Bienes (localización, estilos artísticos protegidos, promotores, criterios y objetivos de la declaración), intervenciones, evolución de usos, etc. En definitiva, la vida del inmueble tras ser declarado que supone un paso previo para elaborar un análisis global.
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