Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desvelar lo visible.: Merleau-Ponty y el aprendizaje por la pintura

José María de Luelmo Jareño

  • español

    Aunque no persigan una finalidad didáctica como tal, los textos sobre pintura del filósofo Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) contienen apreciaciones que bien podrían llegar a constituir una propedéutica del medio. Para tantear esta posibilidad, el artículo examina en primera instancia los componentes que según el filósofo francés caracterizan la tarea artística –cuerpo, gesto, expresión– y los emplaza a continuación en el ámbito específico de la pintura. Fijado ese marco operativo, se abordan ciertos principios de la praxis pictórica –espontaneidad, instantaneidad, simultaneidad– que, sumados al comportamiento del color y de los materiales de trabajo, determinarían en opinión de Merleau-Ponty la idiosincrasia del medio y, con ello, algunas claves de utilidad para su eventual aprendizaje.

  • English

    Although they did not have a didactic function as such, the texts on painting by the philosopher Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) contain appreciations that could constitute a propaedeutic of the medium. In order to test this possibility, the article examines in the first instance the components that according to the French philosopher characterize the artistic task –body, gesture, expression– and then places them in the particular context of painting. Once this framework has been set, the text approaches certain operative principles of pictorial praxis –spontaneity, instantaneity, simultaneity– which, together with the behavior of color and materials, would determine in Merleau-Ponty’s opinion the idiosyncrasy of the medium and thus some useful keys for its eventual learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus