Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un instrumento de observación de la toma de decisiones en el bloqueo en voleibol

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Universidad Europea Miguel de Cervantes

      Valladolid, España

    3. [3] Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (Brasil)
  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Vol. 7, Nº. 1, 2018, págs. 63-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and validation of an observation instrument to assess decision making in the block action of volleyball
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento de observación para medir la toma de decisiones en la acción de bloqueo, en jugadores de voleibol en etapas de formación. El instrumento elaborado se trata de una adaptación del GPAI (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998), en el que se establecen una serie de criterios que permiten valorar la toma de decisiones (apropiada o inapropiada) en la acción de bloqueo. Para el proceso de diseño inicialmente se realizó una revisión bibliográfica para establecer los criterios de observación. La validez de contenido se estableció a nivel cualitativo (grado de comprensión y adecuación en la redacción, y pertinencia de las preguntas) y cuantitativo (valoración global, escala 0 a 10), a través del acuerdo y consenso de trece jueces expertos. Todos los ítems del instrumento final tenían una valoración por encima de .67 en el coeficiente V de Aiken. El instrumento creado en el presente estudio dispone de validez de contenido para evaluar la toma de decisiones en la acción de bloqueo de voleibol en categorías de formación.

    • English

      The main aim of study was to design and validate an observational instrument to measure decision-making in the block action of volleyball players in formative stages. The instrument is an adaptation of the GPAI (Oslin, Mitchell, & Griffin, 1998) in which were included the criteria for evaluating decision-making (appropriate or inappropriate) in the action of block. Initially, in the design process, a literature review was conducted to establish the criteria for the observation. Content validity was established on a qualitative level (understanding, reading and relevance of the questions) and quantitative level (global rating scale from 0 to 10), through the agreement and consensus of thirteen experts judges. All items of the final instrument had a rating above .67 in the Aiken`s V coefficient. The instrument developed in this study has content validity to evaluate the decision-making in the block action in volleyball training stages.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno