Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia del tipo de centro educativo en las actitudes de los jóvenes hacia el dopaje

Gerardo José Ruiz-Rico Ruiz, Félix Zurita Ortega, Manuel Castro Sánchez, Ramón Chacón Cuberos, Javier Cachón Zagalaz, Pedro Ángel Valdivia Moral

  • español

    El fenómeno del dopaje no solo está instaurado en el mundo del deporte profesional, sino que está causando cada vez más daño dentro del deporte amateur y recreacional. Ya que la edad de las personas que lo utilizan va disminuyendo con el tiempo, la presente investigación plantea como objetivo analizar y establecer relaciones entre las actitudes de jóvenes escolarizados hacia el dopaje, en función del tipo de centro (público o concertado/privado) en donde estudian los jóvenes. En esta investigación, participaron 839 estudiantes de edades comprendidas entre los 15 y 18 años (M=16.22 años, DT=.77), que permitió el registro y evaluación de las variables tipo de centro escolar y actitudes hacia el dopaje, para la recogida de datos se utilizó la escala de actitudes hacia el dopaje (PEAS) de Petróczi (2002). Los resultados revelaron que la mayoría de los participantes tienen actitudes que rechazan el dopaje (64,2%; n=539); los alumnos que estaban escolarizados en centros públicos tienen actitudes más vulnerables hacia el dopaje (p=.014).

  • English

    The phenomenon of the doping is not only instated in the world of the professional sport, also it is damaging increasingly inside the sport amateur and recreational. As the age of the persons who use it is diminishing along the time, the present investigation considers as aim analyzing and establishing relations between the young students' attitudes about the doping, depending on the type of school (public or concert / private) where young people study. In this investigation, 839 students between 15 and 18 years participated in(M=16.22 years, DT =.77), it allowed the record and evaluation of the variables type of school center and attitudes towards the doping, for his data collect we use the scale of attitudes towards the doping (PEAS) of  Petróczi (2002). The results revealed that the majority of the participants have attitudes that reject doping (64,2%; n=539); the pupils who were schooled in public centers have more vulnerable attitudes towards the doping (p=.014).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus