Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Postgrado desde la Perspectiva de la Educación 2.0

Carlo Manterola Armisén

  • español

    Nuestras instituciones escolares están afincadas en concepciones y en prácticas pedagógicas basadas en el centralismo profesoral, en el estudio de disciplinas aisladas, en la presencialidad, en el privilegio que se dan a los contenidos conceptuales y en el trabajo individual dentro de las cuatro paredes del aula. Sin embargo, diferentes Congresos internacionales propagan la urgencia de mejorar el qué, el cómo, en dónde y con quién aprender y, por tanto, de enseñar y de evaluar. Este trabajo se enmarca en esta línea de mejorar el currículo en acción, fruto de la reflexión en y sobre la práctica, de un seminario de un Doctorado desarrollado en la modalidad b-learning, de una universidad nacional en la ciudad de Caracas. Desde la perspectiva etnográfica, se inicia la investigación sin hipótesis previas, ni propósito alguno salvo el de buscar caminos didácticos alternativos que mejoren la calidad de la formación de los estudiantes. La comunicación entre los 11 participantes -todos ellos profesores universitarios- con el docente, se desarrolló a través del blog por parejas, del google drive y del email. La modalidad b-learning tiene la ventaja de poder recoger muchos datos y además digitalizados que se pueden analizar con el programa Atlas-ti, además del Diario Personal del profesor. Esta investigación se fundamenta en que el conocimiento científico es conjetural, creado por personas en contextos específicos y en las concepciones pedagógicas de la Educación 2.0. Se concluye que un factor esencial de una enseñanza de calidad implica la comprensión a profundidad de los conocimientos, habilidades, valores, actitudes y emociones de los estudiantes, en su participación igualitaria, en la importancia pedagógica del meta análisis individual y grupal, en la evaluación -entendida como diálogo y discusión-como pivote de la enseñanza y se proponen aplicaciones tecnológicas que tuvieron especial eficacia en la formación profesional y humana.

  • English

    Our school institutions are based on conceptions and pedagogical practices based on teachers' centralism, on the study of isolated disciplines, on the presentiality, on the privilege given to conceptual contents and on individual work within the four walls of the classroom. However, different international congresses spread the urgency of improving what, how, where and with whom to learn and, therefore, of teaching and evaluating. This work is part of this line of improving the curriculum in action, as a result of the reflection in and on the practice, of a seminar of a PhD developed in the b-learning modality of a national university in the city of Caracas. From the ethnographic perspective, the research begins without previous hypotheses, nor any purpose other than to look for alternative didactic paths that improve the quality of student training. The communication between the 11 participants - all of them university professors - with the teacher, was developed through the blog in pairs, google drive and email. The b-learning mode has the advantage of being able to collect a lot of digitized data that can be analyzed with the Atlas-ti program, in addition to the teacher's Personal Journal. This research is based on the fact that scientific knowledge is conjectural, created by people in specific contexts and in the pedagogical conceptions of Education 2.0. It is concluded that an essential factor of a quality teaching implies an in-depth understanding of the students' knowledge, skills, values, attitudes and emotions, their egalitarian participation, the pedagogical importance of individual and group meta-analysis, in the evaluation - understood as dialogue and discussion- as a pivot of teaching and propose technological applications that had special effectiveness in professional and human training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus