Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las emociones según el género, en el aprendizaje de la Tecnología del alumnado de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: Juan Manuel Ramírez Blanco, María Antonia Dávila Acedo
  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 1, Núm. 2, 2017, págs. 18-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of the students´ gender on the emotions during the learning of the Technology subject at the first course of High School Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es importante conocer las emociones experimentadas por los alumnos en el aprendizaje de Tecnología, las consecuencias que provocan, y los posibles beneficios de estos conocimientos al considerar la reorientación de la docencia. La incorporación de las emociones en el currículo de Tecnología puede ser muy útil para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta materia. Este trabajo pretende detectar, evaluar e identificar las posibles causas que desencadenan las emociones en alumnos de Tecnología de 1º ESO. La muestra está constituida por 162 alumnos de 1º de E.S.O de dos centros educativos de Mérida (Badajoz) durante el curso escolar 2015-2016. El instrumento de recogida de datos ha sido un cuestionario en formato digital basado en distintos aspectos del currículo de la asignatura. Los resultados revelan que el género influyó en las emociones experimentadas hacía algunos estándares de aprendizaje. En general, las chicas experimentaron más nerviosismo que los chicos en el estudio de Tecnología

    • English

      It is important to know the emotions experienced by students in learning Technology, the consequences they cause, and need for the reorientation of teaching to design more effective teaching strategies. The incorporation of the emotions in the curriculum of Technology can be very useful for improving the teaching-learning process in this matter. This paper aims to know and analyze the emotions experienced by the students of 1º de ESO towards the learning technology standards; and also determine if there is a relationship between the emotions of students and sex of students. We performed a study of the subject curriculum, designed a questionnaire, data collected in two schools (one Public and one Private-Arranged), and analysed the results. It was found that sex influences the emotions experienced in some learning standards. In general, girls showed more anxiety than boys in the study of Technology. Based on the negative emotions of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno