Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en los espacios de práctica docente: modos de transmisión del oficio

  • Autores: Jennifer Guevara
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 2, 2017, págs. 127-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning the craft during field experiences in pre-service teacher education: modes of transmission
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La dificultad de formar docentes para el quehacer de la enseñanza ha sido formulada como un problema de divorcio entre la teoría y la práctica. El trabajo interroga la formación dentro de los espacios de práctica docente a través de una perspectiva que deconstruye dicha tensión. La investigación se propuso conocer el modo en el que las formadoras de docentes buscan asegurar la transmisión de los saberes del oficio. A partir de una aproximación etnográfica a una institución formadora de docentes en Buenos Aires (Argentina), el artículo explora los modos de formar (anticipar, mostrar, contar, dejar (al otro) probar y corregir) que desencadenan situaciones del orden de la transmisión y repasa sus principales limitaciones. El trabajo aporta a la expansión de un enfoque de reciente adherencia local sistematizando un conjunto de saberes que los formadores ponen en juego a diario para asegurar la transmisión del oficio.

    • English

      The difficulty of teaching teachers to teach has been conceived as a problem of distance between theory and practice. This paper reviews training within the spaces of practice through a perspective that deconstructs that tension. Our focus was the way in which teacher educators transmit their own wisdom of the teaching practice. From an ethnographic approach our fieldwork was set in a teacher-training institution in Buenos Aires (Argentina), the article explores modes of transmission (anticipating, showing, telling, letting (the other) try and correcting) and reviews their main limitations. The article contributes to the expansion of an approach of recent local development systematizing the wisdom of practice that teachers' educators use daily to ensure the transmission of the trade.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno