Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo diseñar ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de los estudiantes tutoreados?: La percepción del ayudante universitario

  • Autores: Piedad Cabrera
  • Localización: Estudios pedagógicos, ISSN-e 0718-0705, ISSN 0718-0705, Vol. 43, Nº. 3, 2017, págs. 47-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to design peer tutoring to favor the active learning of the tutored students?: The perception of Undergraduate Teaching Assistants
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este trabajo indaga sobre aquellas acciones que ayudantes de pregrado de las carreras de Ingeniería Comercial y Psicología de una universidad de Santiago de Chile, consideran relevantes al diseñar espacios de ayudantías que favorezcan el aprendizaje activo de todos los estudiantes que asisten a ellas. Mediante una metodología cualitativa, enmarcada en los principios de la Grounded Theory, se realizaron 12 entrevistas semiestructuradas con ayudantes de pregrado de las carreras antes mencionadas. Los resultados muestran (i) la necesidad de considerar acciones preparatorias que permitan el planificar de manera consciente y responsable las ayudantías, (ii) la consideración de estrategias que favorezcan la construcción conjunta de una ruta de aprendizaje durante el inicio, desarrollo y cierre de la misma, así como, (iii) los beneficios que reporta a ayudantes como a estudiantes en su aprendizaje. Finalmente, se concluye con las implicancias prácticas e investigativas de estos hallazgos en el campo de la formación de ayudantes.

    • English

      This work investigates those actions that undergraduate teaching assistants in careers of Commercial Engineering and Psychology of a university of Santiago de Chile consider relevant when designing spaces of peer tutoring that favor the active learning of all the students who attend assistantship. Using a qualitative methodology, based on the principles of Grounded Theory, 12 semi-structured interviews were conducted with undergraduate teaching assistants from the aforementioned careers. The results show (i) the need to consider preparatory actions that allow for the conscious and responsible planning of assistants, (ii) the consideration of strategies that favor the joint construction of a learning route during the initiation, development and closure of the peer tutoring, and (iii) the benefits it brings to undergraduate teaching assistants as students in their learning. Finally, we conclude with the practical and investigative implications of these findings in the field of the training of undergraduate teaching assistants.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno